La Jornada 14 de marzo de 1998

El proyecto panista, para ``propiciar el diálogo'', afirma Calderón

Juan Manuel Venegas y Víctor Ballinas Ť Con las iniciativas de ley enviadas al Congreso, ahora ``toca la palabra al EZLN'', y el PAN espera que no se aísle, pues además la ``única salida'' que tiene ``es conducirse dentro de las instancias legislativas y participar en el diálogo que ahí se dará''.

El diputado Javier Corral Jurado, vocero oficial del CEN panista, fijó ayer la posición de su partido, luego que el presidente Ernesto Zedillo anunciara que turnará al Congreso una iniciativa de reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas. ``Mi partido manifiesta su total disposición a discutir con responsabilidad y de cara a la Nación todas las propuestas que se presenten''.

Acción Nacional --agregó Corral-- cuenta ya con una definición y con su propio proyecto de reformas (presentado el jueves), ``y por supuesto nuestra participación en el debate tendrá la bases de nuestra propia iniciativa, no la del presidente Zedillo, que esperamos presente un proyecto que sea reflejo de la palabra que empeñó en los acuerdos de San Andrés''.

-Ya todos tienes iniciativas sin tomar en cuenta a los zapatistas, ¿y dónde queda el EZLN?

--Debe participar en la discusión y debe responder a la iniciativa de los partidos políticos, por lo menos. No debe aislarse de la discusión, pues finalmente el primer consenso de San Andrés es presentar los acuerdos en las instancias de discusión nacional correspondientes. Ya están las iniciativas en donde Marcos pidió y el gobierno avaló. Ahora, Marcos debe responder y hacer observaciones a las iniciativas, por lo menos a la que el PAN ha presentado, pues ninguna propuesta que se discuta en el Congreso puede quedar al margen de escuchar y analizar las consideraciones que el EZLN haga de estos proyectos.

--Pero el EZLN pidió que se respetara la iniciativa que en primera instancia elaboró la Cocopa.s

--El problema no era así. La postura del EZLN era que no se le cambiara ni una coma, y el Congreso no puede ser comparsa. Nadie puede arrogarse para sí las facultades del Congreso; ahora bien, el fast track que pretendía Marcos es lo que evitó que esa propuesta de la Cocopa se presentara tal cual.

--¿Y entonces cuál es la salida que le queda; cómo participar del debate?

--El EZLN se negó al diálogo con la Cocopa. Ahora la salida que tiene es conducirse dentro de la instancia legislativa. En el Congreso ya no sólo podrá dialogar, sino que se podrán tomar decisiones.

Acciones políticas para propiciar el diálogo

Por otra parte, el presidente nacional del PAN, Felipe Calderón, dijo que su proyecto de reformas, así como la posibilidad de retirar a sus legisladores de la Cocopa, son ``acciones políticas'' que pueden provocar ``un cambio de circunstancias que propicien la reanudación del diálogo''.

Luego de una reunión que la dirigencia panista tuvo ayer con legisladores de la Cocopa, Calderón destacó también la importancia de que todas las fuerzas políticas pudieran llegar a consensar una sola iniciativa de ley, pues ello abriría el paso a la regulación de la Ley de Concordia y Pacificación, e incluso a la posibilidad de ``una amnistía general concatenada a un acuerdo de paz''.

--Y si el EZLN no acepta lo que eventualmente se apruebe en el Congreso, ¿cuál va a ser la situación?

--Evidentemente que la paz tiene que ver con las partes en conflicto e indudablemente que el EZLN tiene un papel relevante. La paz no puede entenderse sino como fruto de una negociación, pero lo que sí colabora o contribuye a la paz es que se comiencen a resolver ya de alguna manera todos los expedientes abiertos en torno a la misma, y uno de ellos es la materia no legislada hasta ahora de derechos y cultura indígenas, que es una de las banderas fundamentales de los zapatistas.

Finalmente, el diputado panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, al conocer la decisión del presidente Zedillo de enviar este domingo su iniciativa, señaló que ``veo con agrado, como integrante de la Cocopa, que el jefe del Ejecutivo asuma por fin su responsabilidad que adquirió con la firma de los scuerdos de San Andrés''.

Ojalá, agregó, que la iniciativa que envie sea la traducción jurídica de los acuerdos de San Andrés. Sin conocer el contenido, ``me parece que en términos generales esta decisión que tomó el presidente Zedillo contribuye a que se destrabe el problema''.