La Jornada 14 de marzo de 1998

Nuevo consejo de guerra a Gallardo; ``persecución'', dicen ONG en EU

El cuarto tribunal colegiado castrense negó la revisión de amparo que el general Francisco Gallardo interpuso en contra de la acusación que se hace en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito. Con esta decisión, el militar, quien esta semana fue sentenciado a casi 15 años de prisión, deberá enfrentar un nuevo proceso.

El miércoles pasado, el consejo de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) determinó la pena máxima de 14 años y 8 meses de prisión en contra de Gallardo Rodríguez por los delitos de malversación y destrucción de archivo. Además, decidió inhabilitarlo por 10 años de cualquier actividad en el Ejército Mexicano y Fuerza Aérea.

Ahora, Gallardo tendrá que enfrentar un nuevo juicio en el fuero militar por enriquecimiento ilícito.

El general brigadier, detenido desde 1993, tuvo ayer dos reveses en los tribunales, ya que al mismo tiempo que la instancia militar le negaba un amparo en contra del auto de formal prisión por enriquecimiento ilícito, en el juzgado octavo de Distrito en Materia Penal, la titular Lilia Mónica Benítez, decidió sobreseerse del amparo solicitado por Gallardo Rodríguez en contra de la sentencia que se le dictó esta semana.

La juez Benítez López argumentó que al haber sido procesado en el fuero militar, un juzgado federal ``no puede intervenir o proceder a otorgar un amparo provisional en favor del sentenciado''. (Juan Manuel Venegas.)