``Irresponsable'', la acción anunciada por el Ejecutivo: López Obrador
Georgina Saldierna, Juan Manuel Venegas y Víctor Ballinas Ť El dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, calificó anoche como ``una irresponsabilidad'' del presidente Ernesto Zedillo haber decidido enviar al Congreso de la Unión una iniciativa sobre derechos indígenas que no cuenta con el apoyo de las partes en conflicto.
Tanto la decisión del Ejecutivo como la del PAN --quien también presentó su propuesta de reforma en materia de derechos indígenas-- constituyen ``una amenaza y una mayor aproximación a la escalada de guerra'' que se ha tendido sobre Chiapas, consideró.
En breve entrevista telefónica, aseguró que el PRD no se hará cómplice de la guerra, mientras el líder de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, anticipó que su partido rechazará la aprobación de la iniciativa presidencial en materia indígena.
López Obrador consideró que nadie debería presentar ninguna iniciativa, aunque se tenga el derecho, porque no se trata de presentar documentos, sino de buscar la paz, evitar la confrontación y actuar con mucha serenidad.
Insistió en que el gobierno busca una salida de fuerza al problema chiapaneco y que, en el contexto de esta estrategia, se pretende restar autoridad a la Comisión de Concordia y Pacificación e inclusive se proponen desaparecerla y derogar la ley que le dio vida.
El dirigente nacional del PRD le pidió al presidente Ernesto Zedillo rectificar su postura. ``Todavía es posible detener estas acciones que en nada ayudan y sólo van a complicar el de por sí grave conflicto'', subrayó.
Por la tarde, en una declaración, el CEN perredista consideró que cualquier iniciativa de ley que se presente al Congreso de la Unión, y que no se corresponda con la voluntad y el acuerdo de las partes, no contribuirá en lo absoluto a la salida negociada y a la construcción de la paz en Chiapas.
Califica además como grave la decisión del PAN de presentar una iniciativa que está por debajo de los acuerdos de San Andrés, ``ya que con ese hecho rompe los compromisos adquiridos por ese partido en el seno de la Cocopa y alienta la estrategia de contrainsurgencia que el gobierno viene aplicando''.
Por ello, hace un llamado al Partido Acción Nacional ``a retomar el impulso de la solución negociada del conflicto, al fortalecimiento de las instancias creadas para ello y defender la iniciativa de ley de la Cocopa, dejando así de hacer el juego a la política beligerante e irresponsable del gobierno''.
Por su parte, el diputado Gilberto López y Rivas aseguró que el Partido Acción Nacional allanó el camino para que el Ejecutivo envíe su iniciativa de ley al Congreso de la Unión.
``La presentación el jueves del PAN de su proyecto de reformas constitucionales quitó presión al gobierno y le facilitó el camino'', toda vez que la iniciativa panista ``está muy pero muy abajo de los acuerdos de San Andrés, además de que asume por completo las cuatro observaciones gubernamentales''.
El diputado López y Rivas, también integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación, señaló lo anterior luego de que los integrantes de este organismo se reunieron con la dirigencia del Partido Acción Nacional.
Guerra de iniciativas: Payán
En este contexto, el senador perredista Carlos Payán Velver informó que en el encuentro con los panistas ``fuimos muy claros y les hicimos notar que nos parecía un error haber presentado una proyecto de iniciativa que no cuenta con el consenso de las fuerzas. No basta con presentar una iniciativa, hay que buscar la participación y el consentimiento de las partes en conflicto'', señaló.
Mandar una iniciativa así --agregó-- ``no va a resolver los problemas y sí en cambio los puede agravar. Estamos hablando de la guerra o la paz y aquí no se está tomando en cuenta a una de las partes de ese conflicto''.
Ahora, con el anuncio hecho por el presidente Ernesto Zedillo de que el próximo domingo enviará al Congreso su propia iniciativa de ley, ``pues lo que queda claro es que el gobierno pretende solucionar esto a como dé lugar''.
Ya intentaron que la Cocopa fuera parte de un proyecto así, ``para después destruirla''; ahora quieren llevar todo al Congreso, con la idea de ``agotar'' ahí el debate y justificar, de ser necesario, una salida armada.
``Eso es lo que veo --agregó Payán-- con esta guerra de iniciativas; pareciera que están preparando las cosas para una respuesta armada. Esto le va a costar mucho al país y parecen ignorarlo''.