80% de fugas de agua, por fallas dentro de fincas: gobierno del DF
Ricardo Olayo Ť El director de la Comisión de Aguas del Distrito Federal, Leopoldo Rodarte, aseveró que la mayor parte de las fugas que hay en la red capitalina se generan por el deterioro de la instalación intradomiciliaria, que debe ser revisada. Sólo 20 por ciento de las fugas son producto de daños en las redes primaria y secundaria.
Informó el funcionario que en 1997 se recibieron 46 mil reportes de fugas y que este año se tiene programado dar una atención de casi al doble de casos para llegar a 90 mil atenciones que permitan mejorar el abasto del líquido.
En entrevista el funcionario dijo que de acuerdo a los estudios realizados, el 80 por ciento de los casos de pérdida del agua se da en las tomas intradomiciliarias por la antigüedad, y el restante 20 por ciento en la red primaria y secundaria. De acuerdo con las cifras del gobierno del DF, 40 por ciento del agua que llega a la ciudad --35 metros cúbicos por segundo--, se pierden en las fallas de la tubería.
Rodart habló al final de la reunión de funcionarios del DF con servidores públicos del estado de México en el marco de la firma de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana.
Explicó que la época de estiaje en el mes de febrero afectó el abasto del líquido, pero hoy los niveles han mejorado, aunque aún subsiste la falta de presión en algunas zonas, sobre todo en el oriente de la ciudad. Rodarte subrayó que la dotación completa de agua que ofreció la Comisión Nacinal del Agua, luego que había anunciado una reducción, servirá para atender las necesidades de la ciudad.