La revelación, en el informe que dará a conocer la fiscalía sobre el asesinato del priísta
Gustavo Castillo García Ť Raúl Salinas de Gortari es investigado por la la Subprocuraduría Especial para el Caso Colosio. Presuntamente habría aportado 10 millones de dólares a la campaña del extinto candidato presidencial del PRI.
Lo anterior forma parte del informe pormenorizado y ``depurado'' que presentará el titular de esa subprocuraduría, Luis Raúl González Pérez la semana próxima.
En dicho documento se mencionará que 10 de las 14 líneas de investigación han quedado desechadas por ``inconexas'' y sólo cuatro se mantienen y se han fortalecido, estas son: narcotráfico, narcopolítica, entorno político y Mario Aburto, sus conexiones sociales y políticas.
Asimismo, de ocho homicidios presuntamente vinculados con el asesinato de Luis Donaldo Colosio sólo tres siguen siendo investigados por la subprocuraduría especial.
Fuentes de alto nivel de la Procuraduría General de la República revelaron que a Raúl Salinas de Gortari se le ha iniciado una investigación porque declaraciones ministeriales afirman que el hermano del ex presidente Carlos Salinas proporcionó 10 millones de dólares para la campaña de Colosio Murrieta.
La investigación, abierta hace varios meses ``no ha sido concluída, por lo que aún no podemos dar mayores datos al respecto, pero el hermano del ex presidente sí es investigado'', indicaron.
En el informe que deberá leer Luis Raúl González Pérez se mencionará la existencia de la línea relacionada con narcotráfico. Sobresalen los señalamientos de la participación de los cárteles de Tijuana que comandan los hermanos Arellano Félix y el de Ciudad Juárez, que dirigía el extinto Amado Carrillo Fuentes.
``Existen sustanciales avances en lo que hace al entorno político, pero no hay nada concluído, porque aún faltan varias decenas de actores políticos por declarar, entre ellos el presidente Ernesto Zedillo, quien está dispuesto a comparecer en cualquier momento, pero será hasta que estén formuladas todas las declaraciones'', indicaron.
Dicho informe que según funcionarios de la PGR podría durar alrededor de tres horas, señalará que las líneas relativas con el equipo de sonido, la identificación de un segundo tirador, los homicidios presuntamente vinculados con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, la intervención quirúrgica y atención médica al extinto candidato entre otras, han quedado desechadas por ``inconexas'', debido a que se ha acreditado que no tienen vinculación con los hechos.
El documento que será dado a conocer entre jueves o viernes de la semana próxima ``contendrá de manera pormenorizada los avances de la investigación, la cual no puede decirse que esté concluída, pues faltan elementos para iniciar una fase más que llevaría resultados concretos'', mencionaron.
Según la información obtenida, Luis Raúl González Pérez dará a conocer los fundamentos en que se basó para excluir 10 líneas de investigación, así como el por qué de cada una de las cuatro que ``se han fortalecido''.
Mencionaron que en el caso de los ocho homicidios presuntamente vinculados, se ha establecido que en cinco de ellos no existen elementos que se conecten al asesinato de Colosio Murrieta pero, algunos de ellos han sido canalizados hacia la fiscalía especializada contra la delincuencia organizada.
El informe también señalará que el encargado de las investigaciones se ha reunido un par de veces con Mario Aburto Martínez, sin que sean de carácter ministerial, ya que dentro de las investigaciones se ``analizan todos los reportes carcelarios de su comportamiento y también los dictámenes periciales que los equipos interdisciplinarios han elaborado a partir de las reuniones con el homicida confeso de Luis Donaldo Colosio''.
Considerada como una ``cuestión institucional'', el informe de la investigación del Caso Colosio, abarcará los cuatro años de indagaciones, ``recupera los elementos sustanciales de cada uno de los anteriores fiscales'' y habrá de aportar elementos de juicio para ``establecer que las investigaciones avanzan''.
Cinco subprocuradores han sido los encargados de investigar
Hasta el momento, cinco han sido los subprocuradores encargados de investigar el homicidio de Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas en Tijuana, luego de un mitin de campaña, Diego Valadés, Miguel Montes, Olga Islas, Pablo Chapa y Luis Raúl González.
Valadés Ríos, quien se hizo cargo de las investigaciones cuatro días, aseguró que hubo un sólo tirador; Miguel Montes García quien tomó bajo su mando las indagatorias del caso durante tres meses y medio, sostuvo de manera inicial la tesis de una acción concertada y por ello consignó a Vicente Mayoral, Tranquilino Sánchez Venegas, Rodolfo Mayoral Esquer y Rodolfo Tinajero Rivapalacio por coparticipación -fueron absueltos por insuficiencia de pruebas en 1996-, pero termina abandonando su tesis inicial y fortalece la versión de que Mario Aburto actuó sólo y que era el autor material e intelectual del homicidio.
Luego de Montes García, las investigaciones quedaron a cargo de Olga Islas durante cinco meses, quien al final de su gestión dejó nueve líneas de investigación abiertas. Durante su gestión lo relevante es que Mario Aburto Martínez es condenado a 42 años de prisión -condena que después es acrecentada a 45 años-.
Posteriormente el presidente Ernesto Zedillo nombró a Pablo Chapa Bezanilla como subprocurador para el Caso Colosio. A dos meses de iniciada su gestión aseguró que hubo concertación por la vía de un segundo tirador y consignó a Othón Cortés Vázquez, quien quedó libre el 7 de agosto de 1996 por falta de confiabilidad en los testimonios aportados en contra del acusado. Chapa Bezanilla fue relevado de su cargo el 30 de agosto de 1996.
Finalmente, Luis Raúl González Pérez tiene ya un año 7 meses a cargo de las investigaciones y entre sus primeras conclusiones destaca la existencia de un solo disparador; confirma que la identidad de quien está preso en Almoloya de Juárez es Mario Aburto; que la transformación física de Lomas Taurinas no obedeció al propósito de ocultar evidencias y que el denominado ``sexto pasajero'' en el avión en que se trasladó a Aburto Martínez fue Armando Paniagua Michel, perito de la PGR y no el ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones.