Política estable y economía sana, la ``apuesta enorme'' de EU en México
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 13 de marzo Ť El objetivo principal de la política exterior de Estados Unidos hacia México es asegurar que el gobierno de ese país mantenga su programa macroeconómico para garantizar un clima favorable a la inversión y el comercio estadunidenses, señaló el Departamento de Estado.
El gobierno estadunidense tiene una ``apuesta enorme'' en un México políticamente estable y económicamente sano y sigue promoviendo reformas democráticas al otorgar apoyo a organizaciones no gubernamentales (ONG) mexicanas involucradas en la observación electoral, informó el Departamento de Estado en su resumen anual de los objetivos de su política en el mundo.
``Una misión clave de los elementos del gobierno de Estados Unidos en México es la continuación del monitoreo cercano del desempeño financiero y macroeconómico mexicano para asegurar una alerta adecuada sobre cualquier crisis económica a futuro'', señala el Departamento de Estado en su presentación anual de objetivos de la política exterior al Congreso.
En el documento se asevera que el monitoreo de los asuntos económicos en el vecino país es crítico asegura ``la continuación del compromiso mexicano con los principios de estabilidad y liberalización macroeconómica'', condición fundamental para promover un clima positivo para la inversión directa estadunidense y el comercio en México.
Estos objetivos de la política exterior son parte de la justificación anual del gobierno de Clinton al presentar su programa de 16 millones de dólares de asistencia económica a México.
En el texto se alega que estos programas de asistencia económica son un suplemento importante a los esfuerzos diplomáticos que se desarrollan con el país vecino.
Sin embargo, más allá de los objetivos económicos identificados en este documento, el Departamento de Estado también señala otros rubros que definen la relación bilateral, incluidos asuntos económicos, sociales y políticos.
``Estados Unidos continúa promoviendo las reformas democráticas en México'', afirma el Departamento de Estado. ``Seguiremos apoyando programas de las organizaciones no gubernamentales mexicanas que combaten el fraude prelectoral y la coerción y buscan la garantía de elecciones libres y justas''. Además, el gobierno estadunidense apoya un programa de asistencia técnica a jueces mexicanos para mejorar la administración de los tribunales y otro de capacitación para funcionarios municipales en México.
El Departamento de Estado añade que también respalda un programa de capacitación de personal de apoyo legislativo, con el propósito de ``mejorar las habilidades independientes congresionales de supervisión y legislación presupuestal''.
El secretario asistente de Estado, Jeffrey Davidow, en una introducción a la sección sobre América Latina del documento, indicó que los esfuerzos estadunidenses de promoción de democracia y legalidad han resultado algunos grandes éxitos en la región. Pero Davidow, quien se espera será el próximo embajador en México, advierte que falta mucho por lograr.
``En algunos países, existe la posibilidad de un retorno a los días de líderes populistas que podrían revertir o detener las reformas políticas y económicas sigue presente'', manifestó Davidow.
e