La Jornada 14 de marzo de 1998

RODEO AMERICANO, botas, sombreros, baile y...

Karla Reynel Ť Noche de botas, hebillas anchas y sombreros, montas en vivo, hombres valientes lidiando con ``toros'' (animales no muy nocturnos) de más de 600 kilos, y además música grupera, bandas en vivo e infinidad de chavas al punto de ser quebradas por sus parejas de baile.

Un toro mecánico a la entrada del Rodeo Americano indica a los visitantes que la noche no va a ser tranquila y además el ``juguetito'' invita a que se monten sólo los que tienen más agallas; sin embargo, quien lo haga, él o ella, bajará en contra de su voluntad, riendo sí, pero se llevan una sangoloteada que ni Dios Padre se las quita.

Rodeo Americano, ubicado en lo que antes era el cine México, inmueble que había quedado dañado desde los sismos del 85, es el primer establecimiento que se benefició con la tregua anunciada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, la cual consiste en dar un plazo a los comercios que no tengan sus papeles listos para, sin mediar sanción alguna, regularizarse.

Rodeo Americano, de la misma empresa de Rodeo Santa Fe, tiene capacidad para aproximadamente cinco mil sombrerudas y sombrerudos bailando con total comodidad.

La onda grupera se inició en el país en 1982, en estos momentos está en verdadero auge y combinada con el concepto de rodeo nocturno ha hecho de este tipo de lugares en México un espacio innovador para los antreros capitalinos.

La mayor atracción es, indudablemente, el espacio donde los vaqueros y los ``toros'' luchan sin escatimar fuerzas por demostrar superioridad.

Si algo sobra en el ambiente es la adrenalina, todos los espectadores se sientan sobre el lomo del ``animal'' y en cualquier momento pueden ser derribados y a correr, de lo contrario el toro mecánico puede manifestar muestras de cariño dando uno que otro empellón.

Los que participan en esta fiesta eterna de inteligencia contra fuerza van desde los 19 años hasta los treintañeros, antes de comenzar la monta se lleva a cabo la oración respectiva, porque de verdad que se necesita valentía para enfrentarse a estos ``animales''.

Gana el que dura al menos ocho segundos sobre el lomo del ``animal'', tomado con una sola mano.

Este tipo de lugares quizá generen competencia a los llamados lienzos charros. Al preguntar al gerente del lugar, Pedro Garmendia, dijo que por el contrario, los lienzos están aprovechando la instalación con la que ya tienen para estructurar este tipo de espectáculo nocturno, el cual ha tenido mucho éxito debido a que conjuntan música y baile con jaripeo y rodeo.

En cuanto a haber abierto el local sin la documentación debidamente requisitada, ya que éste se asienta en un inmueble dañado desde 1985, las autoridades delegacionales señalaron que los propietarios de Rodeo Americano en primera instancia pospusieron la inauguración del lugar hasta tener todo lo necesario en regla.

No obstante, este fue el primer establecimiento que se benefició con la tregua mencionada que otorgaron las autoridades capitalinas. Este tiempo que se les da a todos los que quieren establecer un comercio pero no cuentan con todos sus papeles en regla, es con el fin de erradicar la corrupción y que los locatarios puedan ponerse lo más pronto posible a trabajar.

De esta forma, se firmó un convenio (con fecha del 29 de enero del año en curso) en la que la empresa se comprometió a inaugurar actividades mercantiles en el establecimiento con domicilio en Dr. Velasco 194 y Av. Cuauhtémoc 130 (Antes cine México) hasta en tanto se presente un dictamen pericial en seguridad estructural que permita la utilización del inmueble.

Rodeo Americano, ¡el escenario grupero! está abierto de jueves a sábado de las 9 de la noche a las 4 de la mañana, y a partir de mañana abrirá todos los domingos desde las 3 de la tarde y hasta que el cuerpo aguante o de plano, se quiebre.