La Jornada 14 de marzo de 1998

En Juárez, dos ejecutados y un ebrio asesinado por policías

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 13 de marzo Ť Dos sujetos fueron ejecutados a balazos luego de ser secuestrados y torturados. Uno de ellos, a quien le cercenaron el dedo índice, fue identificado como Isidro Alfredo Núñez, presunto informante de alguna corporación policiaca mexicana o de la agencia antidrogas estadunidense (DEA).

Fuentes del Departamento de Averiguaciones Previas (DAP) informaron que el cuerpo del presunto soplón fue localizado en un canal de aguas negras del ejido Juárez y Reforma, a 40 kilómetros de esta ciudad.

Extraoficialmente se indicó que se trata de un estudiante que fue ``levantado y desaparecido'' el sábado pasado por un comando de cinco hombres armados con rifles de asalto y uniformes negros, similares a los que utiliza la Policía Judicial Federal.

En el DAP y en el grupo de homicidios de la Policía Judicial del Estado aseguraron que los familiares presentaron denuncia por desaparición desde el domingo y que las características del cuerpo corresponden a Alfredo Núñez, por lo que solamente falta que sea identificado para confirmar si se trata de la misma persona.

Comentaron que a los informantes de corporaciones nacionales o extranjeras, los narcotraficantes les cortan un dedo y los torturan de otras formas para saber a quién pasaban los informes, y que en 1997 ocurrieron cuando menos seis de estos casos.

La segunda ejecución se reportó en el municipio de Villa Ahumada, donde la víctima fue localizada en una barranca, sobre la carretera Panamericana, con tiro de gracia y señas de tortura.

La víctima no ha sido identificada pues no era de la región ni portaba identificaciones, pero se considera que es otro caso relacionado con el narcotráfico, por el tipo de ropa y las botas de pieles exóticas que portaba.

Por otra parte, también en Ciudad Juárez, Chihuahua, Manuel García Medina, de 42 años de edad, murió en la cárcel municipal Estación Delicias, luego de haber sido golpeado por agentes policiacos que lo aprehendieron.

El hoy occiso fue detenido por agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal cuando circulaba en estado de ebriedad por la avenida Jilotepec y, al resistirse al arresto, los policías lo golpearon sin darle después atención médica.

En la DGSPM se informó que García Medina se hizo acreedor a una multa de 153 pesos por circular ebrio, y como se negó a pagar le aplicaron sanción de cárcel por 24 horas. Pero esta mañana, a dos horas del término de su sanción, fue localizado sin vida. Las autoridades policiacas dijeron que murió por intoxicación etílica.

El cuerpo fue enviado al anfiteatro universitario para la necropsia de ley, que permitirá definir con exactitud las causas reales del deceso.