La Jornada 14 de marzo de 1998

En materia antidrogas, se busca mayor cooperación militar mexicana en el hemisferio, señala

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 13 de marzo Ť El programa de capacitación militar estadunidense para las fuerzas armadas mexicanas es el más grande de su tipo en este hemisferio y está diseñado con la intención de alentar más cooperación con Estados Unidos, según documentos del Departamento de Estado presentados esta semana al Congreso.

``La educación y capacitación ofrecida fomentarán un sentido mayor de propósito e interés común con Estados Unidos entre los mexicanos en entrenamiento'', escribe el Departamento de Estado como justificación del Programa Internacional de Educación y Capacitación Militar (IMET, por sus siglas en inglés). ``Esta capacitación y educación también deberán promover un mayor sentido de voluntad de cooperación con las contrapartes de Estados Unidos y establecer supuestos y procedimientos más comunes''.

Los programas de capacitación estadunidenses, de acuerdo con el documento oficial, están diseñados para ayudar en la profesionalización de las fuerzas armadas mexicanas, fortalecer las habilidades de comando militar, enseñar inglés y ofrecer instrucción en derechos humanos. El gobierno de Bill Clinton también argumenta que ``un elemento importante'' de esta estrategia es alentar contactos militares de alto nivel y más cooperación militar mexicana dentro del hemisferio.

Además de ofrecer capacitación a los militares mexicanos, el Departamento de Estado está considerando aportar 8 millones de dólares para apoyar los esfuerzos antinarcóticos mexicanos en 1999. Durante los últimos años, Washington ha otorgado unos 5 millones de dólares al año para esta categoría, pero ahora insiste en que es necesario incrementar este nivel.

``La asistencia de Estados Unidos brindará capacitación y apoyo material para el programa de aviación mexicano, incluyendo la flota de helicópteros arrendados, lo cual es crítico para los esfuerzos de erradicación e interdicción'', se considera en el informe. Una de las preocupaciones de los funcionarios estadunidenses es que los helicópteros Huey otorgados a México para la lucha antinarcóticos no se han mantenido adecuadamente, y parte de estos fondos serán destinados a tratar de resolver este problema.

Asimismo, el gobierno estadunidense está proponiendo más fondos antinarcóticos para asistir en la recapacitación de funcionarios de la PGR. En el documento se sugiere que el próximo año México podría tener nuevamente la opción de recibir más equipo militar ``de excedente'' para uso en la lucha antidrogas. Durante los últimos dos años, Estados Unidos ha otorgado unos 73 helicópteros, diversos aviones y otro equipo --todo designado como ``de excedente'' y usado-- gratis para su uso en la lucha contra las drogas.