Los colombianos pagaron 80 mdd a políticos mexicanos, reporta The Wall Street Journal
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 13 de marzo Ť Raúl Salinas de Gortari recibió 40 millones de dólares del cártel de Cali y fungió como un intermediario clave de los narcotraficantes colombianos, según declaraciones de testigos y otras evidencias obtenidas por los investigadores del gobierno suizo después de más de dos años de trabajo sobre el caso, reveló hoy el diario The Wall Street Journal.
Un testigo clave, Guillermo Pallomari, ex contador y asistente personal de uno de los cuatro líderes del cártel de Cali, declaró que esa organización pagó unos 80 millones de dólares a políticos mexicanos entre 1990 y 1993; la mitad de ese monto fue entregado directamente a Raúl Salinas, indicó el Journal citando fuentes con conocimiento de las declaraciones.
Los testigos se han referido a una serie de documentos de contabilidad en donde se registraron los pagos a Salinas y otros, y al parecer, los suizos han obtenido algunos documentos. Pallomari se entregó a la DEA en 1995 y ahora es testigo protegido en Estados Unidos.
Según esto, los pagos a Raúl Salinas del cártel de Colombia se llevaban a cabo a través del narcotraficante mexicano Amado Carrillo Fuentes. También se enviaban otro tipos de regalos como relojes y joyería a Raúl Salinas y a su esposa. De acuerdo con Pallomari, el cártel tenía un apodo para el hermano del presidente: El Chupasangre.
Según Pallomari, Salinas también prestaba sus servicios para rescatar mercancía confiscada. En un caso relatado por el Journal, Carrillo Fuentes ``perdió'' cinco mil kilos de cocaína colombiana en Acapulco, al ser confiscada por autoridades mexicanas. Los colombianos se comunicaron con su enviado ante Carrillo Fuentes y pidieron que contactara a Raúl Salinas. El enviado indicó que Salinas se encargó personalmente de que unos tres mil kilos de la cocaína fueran recuperados para los narcotraficantes.
Aunque el ex presidente Carlos Salinas de Gortari no está implicado en las declaraciones de los testigos, se sugiere que los narcotraficantes suponían que estaban comprando la influencia del mandatario a través de su hermano, señala el Journal.
Los testigos que han declarado ante las autoridades suizas encargadas de la investigación del origen de unos 120 millones de dólares en cuentas vinculadas a Salinas, congeladas en 1995, incluyen agentes antinarcóticos estadunidenses, traficantes mexicanos y colombianos, y algunos financieros. Varios están encarcelados en Estados Unidos o participan en el programa de protección de testigos.
Además de su supuesto vínculo con el cártel de Cali, indica el diario, continúan las investigaciones de las relaciones de Salinas con el cártel del Golfo, de García Abrego en México y otra organización criminal colombiana que estaba encabezada por José Rodríguez Gacha. El Journal cita a Stanley Arkin, un abogado de Salinas, y otro abogado no identificado expresando dudas sobre estas nuevas pruebas, ya que las fuentes son sospechosas y poco confiables.
La procuradora general de Suiza Carla del Ponte, quien se ha encargado personalmente de estas investigaciones, encontró, en uno de sus viajes a este país en noviembre de 1997, una serie de documentos de contabilidad de los narcos colombianos que se habían utilizado en otro caso legal en Estados Unidos, pero que estaban en el olvido. Estos documentos supuestamente demuestran algunos de estos pagos a Salinas.
El Journal también recuerda que otro elemento que podría apoyar estas versiones son los documentos detectados por las autoridades bancarias mexicanas que registran 150 depósitos en efectivo de unos 80 millones de dólares en cuentas de Salinas en Banca Cremi entre 1992 y 1994. Además, en declaraciones a los investigadores suizos, varios testigos indicaron que Raúl Salinas empezó a recibir pagos de los narcotraficantes colombianos a mediados de los años 80, antes de que su hermano fuera candidato a la Presidencia.
Las investigaciones realizadas sobre Raúl Salinas por los suizos, junto con las de Francia, Estados Unidos e Inglaterra, continúan.