El PRD, 5 puntos arriba del PRI en Zacatecas: sondeo de Rosenblueth
En relación con el sentir de la población sobre el gobierno de la República, las opiniones detectadas son bastante negativas, por lo que es posible prever un voto de rechazo y castigo, más enérgico aun que el de la votación de las elecciones federales de 1997.
Los temas tratados fueron la política económica, la credibilidad y la honestidad de los gobernantes, así como la actuación del gobierno en Chiapas; los resultados aparecen en las figura abajo a la derecha.
Así, se observa que para dos terceras partes de la población, su situación económica ha empeorado en los últimos tres años, mientras que poco más de la cuarta parte piensa haber mejorado; sin embargo, sólo uno de cada diez están de acuerdo con la política económica del gobierno.
La imagen de las autoridades en cuanto a seriedad y honestidad son más negativas aún, tal como se observa en las figuras siguientes. Estas opiniones son también recurrentes en otros estados de la República; la identificación del Partido Revolucionario Institucional con el gobierno será por ello un lastre importante para este instituto político.
Otro tema que se reflejará en las próximas elecciones con un saldo desfavorable para el PRI es el conflicto en Chiapas y el manejo que se ha dado a los asuntos indígenas. Esto parece constituir un sentimiento nacional, pero concretamente, en Zacatecas la población manifiesta una clara simpatía hacia los indígenas y representa la forma en que el gobierno lo ha manejado.
Finalmente, mientras que 30 por ciento acepta que votó por el Partido Revolucionario Institucional en las pasadas elecciones y otro 24 por ciento indica que no se acuerda cómo votó (figura superior izquierda), al preguntarles sobre su actual preferencia electoral el cúmulo de población que manifiesta que votará por el PRI es sólo de 24 por ciento, apenas 3 puntos arriba de Acción Nacional y 5 por abajo del Partido de la Revolución Democrática, tal como se observa en la figura superior derecha.
De esta última gráfica se desprende que el proceso de Zacatecas será de muy alta competitividad, ya que aún con la ventaja de 5 puntos que hoy parece tener el PRD, el porcentaje de votantes indecisos es lo suficientemente amplio como para permitir el triunfo de cualquiera de los tres partidos en la entidad.
Vitrina metodológica
Los datos contenidos en este reporte provienen de los institutos Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Federal Electoral (IFE) y de una encuesta realizada por la Fundación Arturo Rosenblueth en el estado de Zacatecas entre el 18 y el 24 de febrero de 1998.
Los datos del INEGI corresponden a los censos de población y vivienda de 1990 y al conteo de hogares de 1995. Los datos del IFE corresponden a resultados municipales sumarizados para el estado de las elecciones de diputados.
La encuesta de la Fundación Rosenblueth fue aplicada a 482 personas de los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, con una muestra representativa de la población por sexo, edades, niveles educativos y ocupaciones, con un nivel de confianza de 95 por ciento y un error estadístico de 4 por ciento para todo el estado.