Leopoldo Zea: la verdad sobre el 68 se encuentra en los periódicos
Claudia Herrera Beltrán Ť El filósofo Leopoldo Zea criticó ayer las investigaciones sobre los hechos del 2 de octubre de 1968, al señalar que se usan como bandera política en época electoral y con la intención de intervenir nuevamente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el pretexto de conocer la verdad de esos acontecimientos.
Después de pronunciar un discurso en la Facultad de Filosofía y Letras con motivo de la reinauguración del auditorio Justo Sierra, el prestigiado académico dijo que la repetición de un episodio similar al de la matanza de Tlatelolco dependerá de que los mexicanos no se dejen manipular por intereses políticos que buscan revivir el pasado.
Al respecto, al concluir la ceremonia el rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, aseveró que compartía totalmente las palabras de Zea en el sentido de que ha habido intervenciones que han sido dolorosas para la Universidad y para la sociedad, pero aclaró que en la actualidad no se prevé que suceda algo parecido porque los gobiernos federal y capitalino han sido respetuosos del ámbito universitario.
Barnés indicó que lo sucedido hace 30 años no ha sido el único evento dramático que ha vivido el país y la Universidad. ``En otras ocasiones hemos tenido intervención externa y se ha afectado significativamente la vida de la Universidad con daños que han costado muchos años de cicatrizar y poder recuperar los niveles anteriores'', dijo en entrevista.
Antes, frente a cientos de estudiantes y académicos que abarrotaron el escenario remodelado en una ceremonia donde se reivindicó el nombre de Justo Sierra y no el de Che Guevara -como popularmente se conoce al auditorio-, el profesor Leopoldo Zea consideró innecesario buscar la verdad de los asesinatos de la Plaza de las Tres Culturas, ya que ``es conocida por todos y se encuentra en los periódicos''.
Cerca de cumplirse tres décadas del movimiento estudiantil del 68, el escritor, con 55 años de labor en la UNAM, afirmó que ese episodio representa la máxima ingerencia que ha tenido la Universidad Nacional porque entonces intervinieron grupos políticos, embajadas de derecha y personajes de izquierda.
Respecto de los trabajos que realiza una comisión legislativa para esclarecer los sucesos del 2 de octubre, el ex diplomático se preguntó qué propósito tiene otra intervención de este tipo si ya se derramó mucha sangre, varias personas fueron encarceladas y hubo cuantiosas pérdidas.
``Se están buscando otra vez a los culpables o la verdad cuando todos la conocemos. Muchos de los que lo están pidiendo conocen y participaron en el 68'', dijo el investigador.
Aseguró que en la historia de México las universidades han sido objeto de manipulación de parte de grupos políticos que se han propuesto intervenir en la vida académica de las casas de estudio. Pero eso no puede seguir siendo porque la Universidad debe cumplir su función, que es la de crear el futuro del país preparando a los jóvenes, como sucede en el resto del mundo.
Leopoldo Zea aseveró que la única forma de impedir un nuevo acto intervencionista en esa institución educativa, es que los universitarios no se dejen llevar, ``porque los arrastran y los matan como pasó hace 30 años''.