Presenta el PAN iniciativa de reforma indígena
Víctor Ballinas Ť La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República entregó ayer a la Oficialía Mayor de esa cámara su proyecto de iniciativa de reformas constitucionales a los artículos 4, 18, 26, 53, 73, 115 y 116 sobre derechos y cultura indígenas, con lo cual este partido pretende dar solución al problema de Chiapas.
Destaca en la iniciativa panista el aspecto relativo a la autonomía, expresada y ejercida en el ámbito municipal para fortalecerlo, porque la autonomía municipal consagrada en la Constitución ``no se ha respetado''; además, introduce una nueva figura, las cartas municipales, para que las comunidades indígenas se puedan organizar económica, política y culturalmente y puedan acceder al uso y disfrute de los recursos naturales de su municipio.
También se propone que en la distritación local y nacional se tomen en cuenta para los distritos uninominales criterios que consideren la distribución geográfica de las comunidades indígenas.
En la exposición de motivos que fundamentan las reformas constitucionales, los legisladores panistas se manifiestan por la reivindicación de las comunidades indígenas como sujetos de derechos que por razones históricas y de identidad cultural, deben tener pleno reconocimiento del Estado como partes integrantes de él, con las consecuencias jurídicas que se establezcan en la Constitución.
Las reformas que propusieron los legisladores panistas subrayan que las comunidades indígenas deben gozar de autonomía expresada y ejercida en el ámbito municipal, dentro de una organización federal que de esta manera se fortalece.
Precisan asimismo el planteamiento de reformas constitucionales: la autonomía municipal se define por la capacidad de las comunidades para elegir en forma directa a sus autoridades, manejar libremente su hacienda, establecer sus normas básicas de convivencia y las formas de operación de sus servicios públicos, en el ámbito en el que puede y debe concretarse el desarrollo de los pueblos indígenas.
Agregan en su exposición de motivos que en la organización nacional es preciso que las comunidades naturales, y particularmente las indígenas, que han experimentado por siglos una larga discriminación, explotación y marginación, sean reconocidas y respetadas, dándoles el lugar y la participación debidas en la estructura y funcionamiento del Estado.
Fortalecer a los municipios
La iniciativa de reformas constitucionales advierte sobre la necesidad del fortalecimiento inaplazable de todos los municipios del país, pues es un indispensable requerimiento para el Estado como condición necesaria para una vida digna de los mexicanos. La autonomía municipal consagrada en la Constitución no se ha respetado, afirma.
Advierten los panistas: ``Los municipios libres y fuertes, se requieren para hacer efectiva la autonomía de las comunidades indígenas''. Esa es una razón fundamental en la que se sostiene esta iniciativa.
Se busca, añaden, traducir a normas constitucionales los acuerdos de San Andrés Larráinzar, suscritos por la representación del gobierno federal y la del EZLN, por una paz justa y digna en Chiapas.
Resalta en la exposición que se ha escogido al municipio como forma de gobierno propio, en el que se puede concretar y ejercer la autonomía.
Por ello, indica, se plantea en los acuerdos: ``El reconocimiento de las comunidades indígenas, como entidades de derecho público, el derecho de asociarse libremente en municipios con población mayoritariamente indígena y el derecho de varios municipios para asociarse, a fin de coordinar sus acciones como pueblos indígenas''. Lo anterior, precisa el texto, se extiende en los acuerdos de San Andrés cuando en ellos ``se propone la integración del municipio con población mayoritariamente indígena, no como un tipo diferente del municipio, sino como aquél que en el marco del concepto general de esa institución política permite a la participación indígena en su composición e integración, y se fomente e incorpore a las comunidades indígenas en la integración de los ayuntamientos''.
Por ello, subraya, en la presente iniciativa se presentan las cartas municipales, inspiradas en la más auténtica tradición de los ordenamientos que dan vida y estructura a las comunidades naturales. Ofrecen éstas una posibilidad amplia para la realización de la convivencia en las distintas comunidades que integran la nación.
En el artículo cuarto constitucional, en lo que se refiere a las cartas municipales (adición que proponen), dice que deberán preverse en ellas, como mínimo, las atribuciones y derechos siguientes:
I. Las normas para decidir su organización social, económica, política y cultural.
II. La facultad de aplicar sus usos y costumbres en la regulación y solución de conflictos internos.
III. El procedimiento para elegir a sus autoridades y el reconocimiento de las mismas.
IV. Las formas para acceder de manera colectiva al uso y disfrute de los recursos naturales, dentro de su ámbito territorial, que respeten derechos de terceros y dejen a salvo aquellos cuyo dominio directo corresponde a la nación.
V. Las disposiciones para preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que configuren su cultura e identidad.