La Jornada 13 de marzo de 1998

Denuncia turista italiano secuestro y agresión a manos de chinchulines

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de marzo Ť Integrantes del grupo Los Chinchulines y supuestos paramilitares del ejido San Jerónimo Tulijá, municipio de Chilón, ``detuvieron, interrogaron y amarraron con un lazo'' durante una hora al turista italiano Massimo Boldrini, a quien acusaban de ser ``mando zapatista'' y de ``llevar las armas''.

Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa en esta ciudad el propio Boldrini, quien explicó que los hechos ocurrieron ayer por la mañana cuando llegó a San Jerónimo Tulijá -donde fue instalado un campamento militar desde el pasado 28 de febrero- para ``visitar una bonita cascada que hay allí''.

Agregó que cuando paseaba y fue a comprar unas galletas a la tienda del poblado, se le acercó un habitante y le preguntó qué estaba haciendo, al tiempo de pedirle que le entregara sus documentos, lo cual rechazó el turista.

``El hombre me agarró de un brazo y de repente otras cinco personas me empezaron a sujetar de los brazos, las piernas y la cintura, y entre todos me hicieron cruzar la carretera hasta el campamento militar, donde muchos soldados contemplaron la escena sin intervenir'', comentó.

Sostuvo que mientras lo campesinos lo tenían amarrado de los brazos con una cuerda, un militar que llevaba tres bandas negras en la gorra instruyó a sus captores para que lo llevaran en una camioneta hasta el puesto de Migración, ubicado en Chancalá, cerca de Palenque, mientras era filmado y fotografiado por tres soldados.

Señaló que en ese momento se acercaron varias personas del lugar que gritaron ``¡suéltenlo!'', y a ``regañadientes'' los captores lo liberaron mientras decían: ``Este es un mando zapatista, el que lleva las armas'', al tiempo que le preguntaban: ``¿Dónde tienes tu rifle?''

Massimo Boldrini, quien desde hace unos tres meses se encuentra en México como turista -su visa vence a fines de este mes-, dio a conocer un comunicado del grupo que abogó por su liberación para que lo entregara a la Comisión Nacional de Intermediación, la prensa y los organismos defensores de derechos humanos.

En el escrito firmado por Narciso Gutiérrez, presidente del consejo de vigilancia, y Cristóbal Hernández, agente auxiliar rural de San Jerónimo Tulijá, se afirma que los captores del italiano ``son miembros de Los Chinchulines y paramilitares de Chilón'', quienes actuaron ``por órdenes del Ejército que con 50 vehículos se encuentra en nuestra comunidad desde el 28 de febrero, cuando llegaron para tomar la escuela''.

De igual forma, señalan que en días pasados varios jóvenes ``paramilitares corrieron a los profesores de la escuela preparatoria particular''. En el documento agregan los nombres de 13 personas, que según las autoridades ejidales forman parte de grupos paramilitares en la zona.

El italiano dijo en la conferencia que se comunicará con su embajada para denunciar ``los atropellos'' que padeció, y que hasta esta tarde no había sido requerido por el Instituto Nacional de Migración porque anda como turista.