La Jornada 13 de marzo de 1998

Exigen ONG a la Cocopa sostener la defensa de su proyecto original

Triunfo Elizalde Ť Jane's Intelligence Review (Ref.13) comenta que, ``según un reporte difundido en Oslo, Noruega, el Ejército Mexicano ha desarrollado, de lejos, la flotilla más moderna y sofisticada de vehículos armados de combate de la región que incluye a Centroamérica''. La publicación mensual, estrechamente vinculada con el Pentágono y la CIA, expone que la mayoría de los diseños de esos vehículos ``son poco conocidos fuera de México, mientras otros han alcanzado considerable reputación''.

Lo anterior fue dado a conocer a La Jornada, vía telefónica, por Benjamín Laureano Luna, presidente del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, quien recordó que el 12 de febrero de este año, en la población de La Realidad (Chiapas), las tropas llevaban tubos para lanzar gases tóxicos y máscaras antigás, lo que indica que desde esa fecha han sido emplazadas esas armas para una ofensiva en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ``entre las que se utiliza-rían esos gases, posiblemente de manera experimental''.

Agregó que, por otro lado, los tanques que pasaron por allí llevaban cañones de largo alcance, ``lo que indica que va a ser bombardeada la zona donde se encuentran los guerrilleros, y van a ser masivas las descargas área por área''. Además, al paso de las tropas por La Realidad se detectaron ``vehículos para control de la población civil (instrumentos que lanzan gases lacrimógenos y chorros de agua), señales que indican que se teme que la población va a protestar cuando se inicie la ofensiva y por ello la presencia de armas antimotines en Chiapas''.

Laureano Luna hizo hincapié en que ante la debilidad y posible abatimiento de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), ``existe el peligro de enfrentamiento directo entre el Ejército Mexicano con el EZLN, por lo que las tropas federales se preparan abiertamente desde hace mes y medio''.

Pero, enfatiza, ``si tal cosa realiza el Ejército Mexicano provocará reacciones violentas en diversos estados del país'', por lo que ``es preferible que el Congreso de la Unión vigorice y revitalice a la Cocopa, además de que las comisiones de Derechos Humanos del Senado y la Cámara de Diputados actúen de inmediato, y que las comisiones para el Desarrollo pongan en acción programas económicos de inmediato''.