La Jornada 13 de marzo de 1998

Consignan a siete militares ligados al cártel de Juárez

Gustavo Castillo García Ť La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pusieron a disposición del juzgado tercero de distrito en materia penal federal a siete militares ligados al extinto narcotraficante Amado Carrillo Fuentes.

Este jueves, Erasmo Sandoval, secretario de acuerdos del juzgado tercero, tomó las declaraciones preparatorias al general Rigoberto Silva Ortega y a los capitanes Luis Rey Abundis y Wilfrido Soto Conde.

Erasmo Sandoval acudió a la prisión castrense localizada en el Campo Militar número 1 para tomar su declaración a los capitanes antes mencionados, en tanto que Silva Ortega se acogió al derecho constitucional para no responder nada ante el representante del juzgado.

Asimismo el juzgado tercero emitió vía exhorto la petición de que sea un juez con sede en Toluca, estado de México, quien tome las declaraciones ministeriales al general Jesús Gutiérrez Rebollo y a los capitanes Horacio Montenegro Ortiz y Javier García Hernández, así como a Fabián Campos Martínez, ya que éstos se encuentran encarcelados en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.

Los militares puestos a disposición del juzgado tercero se encuentran vinculados a la averiguación previa que se inició con el descubrimiento de que la empresa Construpanel, localizada en el estado de Durango, realizaba operaciones de lavado de dinero proveniente del Cártel de Juárez.

Asimismo, según fuentes de la PGR, los militares participaron de manera directa o indirecta en la fuga de Amado Carrillo de la finca La Aurora, ubicada en Guamuchilito, Sinaloa, el 3 de enero de 1997.

Hasta el momento el juzgado tercero ha girado más de 65 órdenes de aprehensión en contra de civiles y militares vinculados con el cártel que dirigía Carrillo Fuentes y más de 60 de ellas estarían por cumplimentarse.