Mi gobierno no requiere tregua política: Cárdenas
Ricardo Olayo Ť El gobierno del Distrito Federal no requiere de una tregua de los partidos para que lo dejen cumplir sus obligaciones; al contrario, ``es muy sano para la vida de la ciudad que haya posiciones distintas en la actividad política y que se expresen con toda la intensidad posible'', afirmó el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas.
Nadie impide nuestro trabajo, dijo en conferencia de prensa luego de una gira por varios puntos de la delegación Iztacalco, donde se entrevistó o convivió con organizaciones priístas.
Algunos vecinos que militan en partidos políticos se recriminaron mutuamente haber pertenecido a otra agrupación antes del 6 de julio. Sobre ese cambio de camiseta política, Cárdenas aseveró que ha ocurrido en mayor número en el Revolucionario Institucional.
``Han abandonado los compromisos de la revolución mexicana. Ahí sí hay un cambio de camiseta radical. Por eso mucho estamos ahora en otros partidos políticos'', agregó.
El jefe de gobierno rechazó poner nombre y apellido a algunos de los políticos oportunistas que han tratado o pueden tratar de ingresar a las filas del PRD; en cualquier caso, ``seguiremos trabajando con todo aquel que quiera trabajar con el PRD''.
Sobre la toma de las oficinas de la Comisión de Aguas, a cargo de militantes del PRI, dijo que es un hecho indebido que ve como normal por las diferencias de partidos.
--¿Se podría pensar que el diálogo no ha funcionado con el PRI, por la nueva toma de oficinas?
--Según lo que entendamos por el PRI. Quizá con esas personas --yo no sé si sean del PRI o no-- pudiera no haber funcionado; en otros casos se ha mantenido y se mantiene.
El duelo a gritos
Hasta hace poco territorio exclusivo priísta, ayer las calles aledañas al campamento 2 de Octubre, en Iztacalco, fueron invadidas por dos grupos políticos, el PRI y el PRD. Para identificarse, los primeros llevaban pancartas y hacían valla, pero aún así había duda; cada grupo, con consignas y porras, se tenía que identificar con el dirigente que los representaba.
A gritos se disputaron la presencia mayoritaria en la casa de la Cultura Campamento 2 de Octubre. Unos con ``¡Francisco-Francisco!'', en apoyo a Francisco de la Cruz, dirigente de la zona y quien estuvo preso por invadir terrenos, y por el otro, los gritos de ``¡Cuauhtémoc-Cuauhtémoc!'', en favor del jefe de gobierno, en un ambiente que los grupos dijeron era de mutua provocación, pero que no pasó a mayores.
Para los priístas la forma de identificación eran las pancartas y tenían que disciplinarse formados en valla. De la Cruz aseveró que los perredistas presentes no eran de la zona, que habían sido llevados para provocar y criticó la organización del evento en que no se permitió tener oradores.
Cárdenas visitó luego los siete barrios de Iztacalco. En uno de ellos se ubica un inmueble que ocupan los priístas del distrito 18, que tendrán que dejar en dos semanas por falta del pago de renta. Visitó también la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixiuhca, donde se le pidió rescatar las instalaciones, para luego ir al Deportivo Coyuya.