La Jornada 13 de marzo de 1998

Nuevas bajas en precios del crudo

Reuters, Afp, Ap, Dpa, Pl y Notimex, Londres, 12 de marzo Ť Los precios internacionales del petróleo llegaron hoy a un nuevo mínimo en nueve años, ante la falta de acciones claras de los países productores para contrarrestar la sobreproducción mundial.

Venezuela, único socio latinoamericano de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se mantiene firme en su postura de no reducir su producción de crudo y en demanda de una reunión mundial de todos los exportadores. El presidente Rafael Caldera reconoció que la producción de Venezuela rebasa su cuota, pero aseguró que Arabia Saudita hace lo mismo.

En el mercado de Londres, los precios se recuperaron hacia el final de la sesión y el contrato para abril del crudo tipo Brent cerró con alza de un centavo, a 12.97 dólares, gracias a un brote de compras. El precio del barril llegó a estar a 12.70 dólares, por debajo de los 12.85 dólares del el lunes, que era la cotización más baja de los últimos nueve años.

En Nueva York los precios del petróleo y de la gasolina a futuro subieron, y bajaron los del petróleo de calefacción y del gas natural, en una sesión de escasas transacciones. El crudo para entrega en abril aumentó dos centavos el barril y cerró a 14.20 dólares en el New York Mercantil Exchange. La gasolina aumentó 0.15 centavos en los contratos para abril y cerró a 47 centavos el galón.

El petróleo para calefacción perdió 0.01 centavos y cerró a 40.26 centavos el galón, y el gas natural bajó 3.8 centavos, a 2.134 dólares por cada mil pies cúbicos.

El mercado se vio afectado por información de que los pesos pesados de la OPEP, Arabia Saudita y Venezuela, se preparan para sostener una gran lucha sobre la participación del mercado para cada país. La caída de los precios llevó a Riad a solicitar a los violadores de cuotas que cumplan sus compromisos y que Caracas recorte su producción de hidrocarburos.

Niega Caldera responsabilidad de Venezuela en la caída de precios

El presidente venezolano, Rafael Caldera, dijo que la caída de los precios no se debe a que este país haya violado las cuotas de producción fijadas por la OPEP y calificó de anticuado el sistema de este organismo.

En defensa de la política de Venezuela, que aumenta su producción aunque los precios del crudo sigan en picada, Caldera dijo: ``Tenemos que reconocer que la OPEP ya no tiene control que alguna vez tuvo sobre los mercados petroleros''.

Por su lado, el vicepresidente de la estatal Petróleos de Venezuela, Luis Urdaneta, agregó que su país no es el único que viola las cuotas de la OPEP. ``Arabia Saudita está bombeando más allá del límite estipulado'', dijo y aseguró que la producción petrolera mundial excede la demanda en dos millones de barriles al día y que esto explica el derrumbe de los precios.

En los mercados se espera que la OPEP reduzca su producción ante los precios mínimos alcanzados esta semana; sin embargo, el líder de la organización, Arabia Saudita, ha dicho que no será el ``productor comodín'' que disminuya su bombeo para conseguir un aumento de precios.

Aún no está claro si los países del comité de vigilancia del mercado de la OPEP llegarán a un acuerdo para una reunión plenaria, aunque varios países socios del cártel desean encontrar cuanto antes la forma de frenar la drástica caída de los precios.


Miriam Posada García Ť El precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación bajó ayer 18 centavos de dólar, a 10.84 dólares por barril, frente a 11.02 dólares del miércoles, informó Petróleos Mexicanos.

La cotización del crudo tipo Maya o pesado, que representa el mayor volumen de exportaciones de Pemex, retrocedió 2.10 por ciento, a 8.38 dólares por barril, 17 centavos menos que la víspera.

El crudo Olmeca se ubicó ayer en 12.23 dólares por barril, un descenso de 1.69 por ciento (21 centavos de dólar) respecto de los 12.44 dólares en que se cotizó el miércoles.

Mientras, el precio del petróleo tipo Istmo retrocedió a 11.91 dólares por barril, 17 centavos (1.48 por ciento) menos que el miércoles.

Los precios internacionales del petróleo han estado a la baja desde diciembre, debido a la oferta excesiva, la caída del consumo en Asia y el aumento de las cuotas de producción de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que extraen 40 por ciento de los hidrocarburos que se consumen en el mundo.