Ataque a soldados en Puebla; posible acción subversiva: procuraduría militar
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 12 de marzo Ť Un soldado muerto y otro herido fue el resultado del ataque perpetrado el pasado martes contra un grupo de 30 militares que realizaba un operativo de ``despistolización'' en San Miguel de las Minas, municipio de Izúcar de Matamoros.
El caso fue atraído por la Procuraduría de Justicia Militar.
Las primeras pesquisas que realizó la Procuraduría General de Justicia de Puebla apuntan a que la agresión pudo haber sido obra de ``grupos subversivos'', presuntamente los integrantes de la banda de El Mochilas, dedicada a cometer secuestros, violaciones, asesinatos y otros delitos en la Mixteca poblana.
La información refiere que los hechos ocurrieron al filo de las 23:00 horas del pasado martes, cuando unos treinta elementos del Sexto Regimiento de Infantería del Ejército Mexicano se encontraban en la plaza principal de San Miguel de las Minas, donde se realizaba la celebración de la fiesta del patrono de la comunidad.
De improviso, tres sujetos abrieron fuego contra el contingente castrense con fusiles de asalto AK-47.
Los militares no pudieron repeler la agresión
En el ataque murió el soldado Reyes Castro Cortés y resultó herido otro militar (cuyo nombre no se dio a conocer), quien fue trasladado al Hospital Militar de Puebla y cuya salud se reporta como grave, según fuentes de ese nosocomio.
Los miembros del Ejército no pudieron repeler la agresión ``por temor a herir a algún civil'', señala la información de la Procuraduría de Puebla.
Sin embargo, al cesar la balacera los militares emprendieron la búsqueda de los agresores, obteniendo resultados infructuosos. En el lugar de los hechos fueron encontrados casquillos de rifle AK-47 y postas de escopeta.
La Procuraduría de Justicia poblana inició la averiguación previa número 150/98 por los hechos, según informó el titular de la Policía Judicial, Manuel Méndez Marín, quien además señaló que se tiene como sospechosos de haber realizado el ataque armado a los hermanos Pedro y Modesto Rosario Cruz, mejor conocidos con los sobrenombres de La Marchanta y El Mochilas, respectivamente.
La búsqueda abarcará a los estados colindantes
Sobre los mencionados sujetos pesan varias denuncias por los delitos de secuestro, violación y homicidio.
Finalmente, el funcionario confió en que en los próximos días serán detenidos los autores de la agresión a los soldados, y no descartó el solicitar la ayuda de las autoridades civiles y militares de los estados colindantes con Puebla, con el fin de localizar a los miembros de la banda de El Mochilas.