Se ha ejercido acción penal contra 124 personas por Acteal; bajo proceso, 59
Gustavo Castillo García Ť El Ministerio Público Federal ha ejercido acción penal en contra de 124 personas relacionadas con el homicidio de 45 indígenas en el poblado de Acteal, Chiapas; sin embargo, del total sólo 59 están sujetas a proceso, 52 faltan de ser aprehendidas y en 13 de los casos el juez primero de distrito con sede en Chiapas negó las órdenes de arresto correspondientes, aseguró José Luis Ramos Rivera, subprocurador C de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR).
Respecto a si fueron priístas los que cometieron la masacre en Acteal, tajante señaló: ``Pretender derivar de esto un conflicto de tipo político entre partidos me parece absolutamente insostenible. Hay identidades entre las personas que están en la montaña que se han autodenominado así, pero nada más. Me parece demasiado aventurado decir que tienen una militancia activa o que la violencia sea propiciada por los partidos; no hay una sola prueba''.
Ramos Rivera puntualizó que de acuerdo con las indagatorias de la PGR, ``la agresión a la comunidad de Acteal comenzó a considerarse desde octubre de 1997'' por miembros del poblado Miguel Utrilla Los Chorros, y según el funcionario, ``la agresión fue planeada en virtud de los hechos de violencia que por diferencias políticas, religiosas, sociales y económicas imperan en la zona''.
Asimismo, aseguró que hasta la fecha se ha detectado la existencia de un mercado negro de armas de alto poder en San Cristóbal de las Casas, y que de allí se obtuvieron las armas con que se dio muerte a 45 personas en diciembre pasado en Acteal.
Ramos Rivera manifestó que se ha acreditado que elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Chiapas ayudaron y custodiaron el traslado de las armas.
Mencionó que miembros de la comunidad Los Chorros pagaron a personas capacitadas en el manejo de armamento de alto calibre entre 5 y 6 mil pesos para que adiestraran a integrantes de un grupo de autodefensa por tres días, ya que dichos individuos ``tendrían la encomienda de velar por la seguridad de los habitantes de dicha comunidad''.