Confía Del Villar en sus resultados; ``son muy positivos''
Humberto Ortiz Moreno Ť El procurador Samuel del Villar Kretchmar estableció que la inauguración y el desarrollo de un gobierno democrático en la ciudad de México le han permitido integrar a la institución con la población, poniéndola al servicio de la sociedad y no de grupos.
Garantizó que toda denuncia en contra de funcionarios ha sido y será atendida, investigada y, en su caso, sancionada enérgicamente, pero no como producto de rumores.
En un balance preliminar de los primeros cien días de gestión al frente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el funcionario optó por someter al juicio de la ciudadanía de la capital los resultados de su trabajo, aunque de entrada los consideró ``muy positivos''.
Aseguró contar con un equipo preparado para combatir al hampa y, por tanto, en respuesta a impugnaciones contra algunos de sus colaboradores, como Guillermo Murrieta López, director de Investigación y Operaciones, anunció que todos los servidores públicos serán investigados por la dirección de responsabilidades y delitos contra el honor. En el caso preciso de Murrieta, señaló que la misma DEA ha emitido informes que lo exoneran de supuestos vínculos con cárteles de drogas.
Del Villar Kretchmar dice, en entrevista, estar pasando por ``un periodo con cambios muy profundos'', tras la transición de régimen del pasado 5 de diciembre.
Por ello, todo lo que haga en la PGJDF, remarcó, ``lo tiene que juzgar la ciudadanía. Creo que hay un balance muy positivo por la inauguración y desarrollo de un gobierno democrático''.
Aseguró tener la convicción de que la vocación de servicio y el fundamento de poner el gobierno de la ciudad al servicio de la población en general, bajo las directrices del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, e integrar la institución con la sociedad para enfrentar el reto de la delincuencia, le hacen afirmar que el saldo es bueno.
Habló, por ejemplo, de la descentralización de las áreas especializadas de la procuraduría, cuyo objetivo, explicó, fue ponerlas al servicio de la ciudadanía y acercarlas a la gente, eliminando trámites burocráticos, distantes y alejados que constituyen una barrera para que los denunciantes puedan recurrir a la institución en busca de una justicia expedita.
En el expediente de Guillermo Murrieta, comunicado de la DEA
De vuelta al tema de las imputaciones a miembros de su equipo, comentó que dentro del expediente de Guillermo Murrieta, por ejemplo, existe un comunicado de la DEA en donde felicitan a la dirección de la Policía Judicial por la incorporación de los servicios del comandante y acreditan que su desempeño en colaboración con la Droug Enforcement Agency comprobó ``absoluta honradez y profesionalismo''.
Del Villar dio a conocer que Mauricio Tornero, director de la PJDF, ya dio vista de esos hechos a la dirección de responsabiliaddes de servidores públicos y delitos contra el honor para que haga la investigación correspondiente. Dijo que, de entrada, el automóvil que Murrieta tiene registrado no es un Mercedes Benz.
``Se va a solicitar que comparezcan todas las personas que estén involucradas, incluso las que hicieron las imputaciones'', aseveró.
Y enfatizó el procurador que en el nombramiento de sus colaboradores ``nadie fue engañado''. Reiteró: ``vamos a investigar a absolutamente todos, incluso a quienes han hecho las acusaciones''.