La Jornada 12 de marzo de 1998

Labastida: en la reforma indígena, no más concesiones ni tiempo al EZLN

José Gil Olmos y Claudia Herrera Ť A su regreso de una reunión con el presidente Ernesto Zedillo, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida, refrendó la decisión del Ejecutivo federal de enviar al Congreso de la Unión su iniciativa de Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas. Para ello, explicó, se incorporarán las ``posiciones'' de los partidos políticos, la propuesta elaborada por la Cocopa y las cuatro observaciones gubernamentales hechas a esta última.

Después de la entrevista de varias horas que sostuvo en Los Pinos, a la que asistieron también el coordinador para el diálogo en Chiapas, Emilio Rabasa, y el coordinador de asesores, Adolfo Orive, Labastida dio a conocer la decisión oficial de no dar más tiempo ni ``concesiones'' al EZLN para presentar el proyecto de reformas constitucionales, ``porque es simplemente bordar en el vacío''.

El funcionario rechazó que se piense en una salida militar al conflicto chiapaneco; sin embargo, insistió en que ``concesiones unilaterales'' al Ejército Zapatista sólo sirven para que el diálogo no se realice.

Por su parte, el coordinador para el diálogo, Emilio Rabasa, negó que la parte gubernamental haya recibido una iniciativa de ley del PRI en materia de derechos y cultura indígenas; incluso señaló que el Ejecutivo todavía no tiene la suya.

Entrevistado en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITAM) donde ofreció una conferencia después de la reunión con Zedillo, Rabasa Gamboa sostuvo que el gobierno federal está dispuesto a cumplir las condiciones que pidió la Cocopa para sostener un diálogo urgente con el EZLN.

A su vez, entrevistado a su llegada de la residencia presidencial, Labastida Ochoa señaló que al saber que los integrantes de la Cocopa no habían alcanzado consenso para dar respuesta a la invitación de elaborar conjuntamente la iniciativa de derechos indígenas, el gobierno federal había tomado la decisión de ``acelerar'' e ``intensificar'' las conversaciones con los partidos y dar una forma final al texto constitucional con sus ``comentarios e inquietudes''.

Según el funcionario, en este proyecto de ley se incorporarán las posiciones de los partidos políticos con los que se ha entrevistado --PAN y PRI-- y el contenido de los acuerdos de San Andrés.

Labastida declinó dar a conocer con cuáles dirigentes partidistas se ha reunido porque, dijo, esta decisión le corresponde a ellos. Pero aseguró que con varios --``por no decir con todos''-- ha sostenido conversaciones públicas y confidenciales.

Las leyes no se hacen en la selva...

Tampoco habló de llegar a consensos con los partidos, sino de ``armonizar'' sus propuestas y proyectos presentados. Extraoficialmente se supo que sólo priístas y panistas han entregado al secretario de Gobernación sus proyectos de ley de derechos indígenas.

Interrogado sobre la probabilidad de que la iniciativa del Ejecutivo federal llegue sin reconocimiento de la Cocopa ni del Ejército Zapatista, Labastida dijo: ``Que yo sepa, el EZLN no es legislador ni las leyes se hacen en la selva. Entonces, lo que vamos a hacer es escuchar los puntos de vista de los partidos y con eso integraremos, vamos a integrar, una propuesta legislativa que someteremos a consideración del señor Presidente para que si él nos la aprueba, él envíe la iniciativa de ley''.

Hablar con Marcos, ``¿para qué?''

De las consecuencias de presentar esta iniciativa sin la aprobación de la contraparte, reiteró que el gobierno federal ha tratado de acordar lo ``básico'' con el EZLN, ``pero yo le insisto que la cerrazón o una posición intransigente no puede parar la marcha legislativa ni la marcha de todo el país''.

En cuanto a una entrevista con el subcomandante Marcos en la selva Lacandona, Labastida expresó: ``¿Para qué?''.

--Pues sería para distensar la situación --explicó el reportero.

--No, el secretario de Gobernación no busca protagonismos; al secretario de Gobernación le gusta hacer cosas que sirvan y en ese sentido ya el Presidente nombró a un coordinador que tiene todas las funciones, que es Emilio Rabasa.

La Cocopa, vital...

Este último expresó --a su salida del ITAM-- su respaldo y reconocimiento a la labor de la Cocopa en Chiapas, al señalar que es un ``organismo vital'' que ha hecho contribuciones valiosas a través de sus llamados al Ejército Zapatista y al respeto a los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Rabasa rechazó que la comisión legislativa esté desgastada, pero consideró que tiene que deliberar y tomarse tiempo para intervenir favorablemente en el proceso, sin que ello implique que se encuentra en crisis.

En cuanto a la decisión de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional de retirar a sus representantes de la Cocopa, sólo consideró que ``son formas que están utilizando los partidos políticos para favorecer el diálogo y la negociación, sobre los cuales no tendría ningún pronunciamiento''.

Luego de reiterar el llamado a reiniciar el diálogo, explicó que puede darse ``cara a cara'' o aprovechando la coadyuvancia de la Cocopa y la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), aunque se manifestó en favor de la comisión legislativa.


Laura Gómez Flores Ť La desaparición de Cocopa o Conai no afectaría el proceso de paz en Chiapas, afirmó el presidente de la Coparmex, Gerardo Aranda Orozco, al señalar que el papel de ambas puede ser suplantado por otros mecanismos. ``El gobierno no ha cesado de buscar formas o medidas para restablecer el estado de derecho en ese estado, el cual brilla por su ausencia, y las discrepancias al interior de Cocopa no deben ser un obstáculo para culminar su tarea'', dijo.

En conferencia de prensa, consideró que en un país donde abunda la retórica, es tiempo de que se pase ya a acciones concretas para consolidar la paz. Enseguida preguntó: ``¿Cuál es la aportación de la Cocopa? Si desaparece, ¿qué dejaríamos de tener? Y si permanece, ¿qué hace?

Desde su punto de vista, este órgano junto con la Conai, pueden ser suplantados por otros mecanismos, sin que ello represente una crisis política para el país.