La Jornada 12 de marzo de 1998

Reacción favorable en la Bolsa; el dólar, $8.58 al mayoreo

Antonio Castellanos Ť La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reaccionó ayer favorablemente a las medidas anunciadas por el Banco de México para evitar presiones inflacionarias, y después de una serie de movimientos alternos que reflejaron el nerviosismo de los inversionistas, ganó 0.68 por ciento. El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se colocó en 4 mil 742.34 puntos. Sin embargo, la caída de los precios del petróleo mantiene la incertidumbre.

Pese a lo anterior, los analistas de la casa de bolsa Ixe consideraron factible que el IPC registre nuevos máximos este mes porque los precios actuales de las emisoras ofrecen oportunidades de inversión y se considera que la tendencia alcista que el mercado accionario mantiene desde 1995 no ha cambiado.

Los reportes financieros de la mayoría de las empresas, agregan, presentaron cifras positivas. Asimismo, los indicadores económicos muestran crecimiento y una recuperación del consumo interno que beneficia a varias de las empresas que cotizan en el mercado accionario.

El informe del vocero de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, Marco Provencio, destacó que en la última semana el IPC tuvo un comportamiento mixto con tendencia a la baja, como resultado de la toma de utilidades por parte de los accionistas. En lo que va del año presenta una reducción nominal de 9.94 por ciento.

Otros factores del ámbito nacional que influyeron en este comportamiento fueron el ligero incremento de las tasas primarias y la baja operatividad, derivada de la incertidumbre que prevalece entre los inversionistas ante la baja de los precios del petróleo y que ayer hizo retroceder el mercado 2.12 por ciento.

Los fenómenos externos que propiciaron la baja en la BMV la semana pasada fueron el comportamiento errático del índice industrial Dow Jones y la evolución desfavorable de los mercados asiáticos.

Durante la sesión de ayer en el piso de remates se negociaron 81.3 millones de títulos de 103 emisoras; sólo 37 operaron al alza, 44 a la baja y 22 no tuvieron cambio. El importe de las operaciones fue de mil 708.4 millones de pesos.

Los valores más negociados fueron los de Telmex serie L, con 20.3 millones de acciones, y los del Grupo Financiero Bancomer series B y A, con 11.6 y 5.5 millones de títulos, respectivamente.

En el mercado de cambios, la cotización para operaciones al mayoreo cerró en 8.58 pesos por dólar, siete centavos abajo del nivel previo, reportó el Banco de México. Agregó que las reservas internacionales al 6 de marzo sumaban 247 mil 730 millones de pesos.