Analistas imparciales sostienen que el gobierno y su partido deberán considerarse satisfechos si al final de este año logran conservar el poder en cinco de los 10 estados que tendrán elecciones de gobernador en el curso del presente año.
Los riesgos más altos se ubican en Chihuahua, estado donde ya gobierna el PAN; Aguascalientes, por el alto peso electoral de la ciudad capital, donde se concentran más de 65 por ciento de los votantes; Sinaloa, donde el PAN gobierna también las principales ciudades; Zacatecas y Durango, por los signos de división interna en las filas del tricolor.
Los estados con mayores posibilidades para los candidatos priístas son Tamaulipas --a condición de que se elija a un buen candidato, con arraigo--; Puebla, si el proceso no se altera por la condición de precandidato presidencial de su gobernador Manuel Bartlett; Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala.
Este balance podría cambiar, en contra del gobierno y su partido, como consecuencia de la caída del precio internacional del petróleo con sus efectos de reducción del gasto público y aumento de la inflación.
Una devaluación repentina del peso causaría graves daños en estados fronterizos con Estados Unidos. En este caso, Tamaulipas pasaría a las entidades de alto riesgo y, en cambio, podría haber efectos positivos en Zacatecas y Durango, sobre todo el primero, por la importancia de las remesas en dólares de sus ciudadanos que van a trabajar al país vecino del norte.
La cosecha
Signos de los nuevos tiempos: el martes venidero, cuando se inicien las actividades normales en el Senado de la República, dos figuras del priísmo seguramente concentrarán la atención general. Uno de ellos, derrotado pero no vencido, es el ex líder de la mayoría en esa misma Cámara, Fernando Ortiz Arana, quien regresa ``como uno más'' y con total respaldo al liderazgo de su compañero Genovevo Figueroa Zamudio. En cambio, el oaxaqueño José Murat llega para despedirse, pues está en plena campaña para convertirse en gobernador de su estado. Dejará vacante el cargo de secretario de la Gran Comisión, para el cual se menciona al chiapaneco Sami David David y al hidalguense José Guadarrama Márquez. Para este último ese nombramiento significaría alejarse de su aspiración de ser candidato a gobernador de su entidad natal... El ex rector de la Universidad de Guerrero y ex diputado federal, Jaime Castrejón Díez, renunció al PRI en protesta por el pragmatismo y la falta de democracia interna. De inmediato, la dirigencia del tricolor en su estado le respondió, y sostuvo que en ese instituto político hay libertad de acción y de pensamiento... En ese mismo estado, en el puerto de Acapulco, el gobernador Angel Aguirre Rivero y el alcalde Manuel Añorve acompañaron al empresario Carlos Peralta Quintero en la ceremonia de entrega de las primeras casas, de un total de 1,050, que donará la Fundación Alejo Peralta a los damnificados por el ciclón Paulina en Guerrero y Oaxaca... Descanso activo: el joven político Carlos Sandoval se retiró temporalmente del servicio público para dedicarse a su carrera de abogado. Pero su alejamiento no es total, pues fue llamado para un espacio informativo a hacer comentarios de fondo, en particular en asuntos relativos con cuestiones jurídicas y, en particular, con cuestiones de derecho constitucional...