Pemex: se han perdido 115 mdd por la caída de precios
Miriam Posada y Roberto González Ť La caída de los precios internacionales del petróleo representará para México una pérdida de 115 millones de dólares durante el primer trimestre, pues durante los primeros días de marzo el crudo mexicano de exportación se cotizó en 9.69 dólares por barril, situación que podría agravarse debido a que ``no hay madurez en las pláticas de los productores internacionales para acordar una reducción de la producción'', señaló el director de Petróleos Mexicanos, Adrián Lajous Vargas, quien insistió en que no es momento para hablar de un nuevo ajuste del presupuesto.
Lajous informó ayer que, como resultado de la actual crisis petrolera internacional, durante el primer trimestre de 1998 los precios de la mezcla mexicana de exportación se encuentran por debajo de la previsión oficial de 13.50 dólares por barril, pues en enero se vendió a 11.82 dólares, en febrero a 10.81 y en los primeros diez días de marzo en 9.69 dólares; si se mantiene este último precio el promedio trimestral será de 10.80 dólares.
En este contexto, dijo Lajous, Pemex ha colocado el volumen de exportaciones programado para este periodo, lo que se traduce en ventas de 1.96 millones de barriles diarios en enero, 1.63 millones en febrero, y para marzo tiene confirmados embarques de 1.91 millones de barriles diarios, que representan ventas totales por mil 785 millones de dólares, es decir, 115 millones de dólares menos de lo calculado luego del ajuste del 15 de enero, cuando el gobierno modificó su previsión de precios promedio para el año, de 15.50 a 13.50 dólares por barril.
Adrián Lajous afirmó que Petróleos Mexicanos aún opera sobre la base de un precio promedio anual de exportación de 13.50 dólares por barril.
Para que se cumplan las proyecciones la cotización promedio deberá ser de 11.44 dólares por barril en el primer trimestre, 12.95 dólares en el segundo, 14.46 dólares en el tercero y 14.97 dólares en el último trimestre de 1998.
Si se mantienen los precios actuales durante el resto del mes el precio promedio del primer trimestre sería de 10.80 dólares por barril, 64 centavos de dólar menos que lo previsto para ese periodo.
Aseguró que ante las condiciones actuales del mercado no es prudente modificar ``por ahora'' los proyectos presupuestales relacionados con los precios del petróleo, y menos aún extrapolarlos al resto del año.
Lo conveniente, consideró, es esperar un lapso razonable para que la volatilidad de los últimos días disminuya y entonces hacer el balance que se entregará a la Secretaría de Hacienda.
Será a finales de marzo cuando Pemex ratifique o rectifique su recomendación de precios a las dependencias del Ejecutivo.
Según Adrián Lajous, las expectativas de los principales actores del mercado petrolero han aumentado los desequilibrios. La incertidumbre vinculada a la crisis financiera de los países asiáticos --que tenían las tasas más altas de incremento de consumo-- y su efecto sobre la economía mundial han contribuido a crear una atmósfera de pesimismo en los mercados.
Además, los países productores no han podido acordar una baja de la producción de crudo, lo que influye negativamente en las expectativas sobre la evolución del precio; sin embargo, señaló, en las últimas semanas ha crecido la posibilidad de que los países productores lleven a cabo una acción colectiva que modere la oferta mundial de petróleo.
Aunque aceptó que las negociaciones serán largas y nada garantiza que sean exitosas, señaló que parecen vislumbrarse los primeros síntomas positivos. En los últimos días la falta de acciones claras de los principales productores explica las bajas más recientes del precio, lo que subraya la necesidad de decisiones de todos los países vendedores.
Resultados financieros de 1997
En conferencia de prensa Lajous informó que en 1997 las ventas totales de Pemex sumaron 32 mil 81 millones de dólares, 11.3 por ciento más que en 1996.
Las ventas nacionales totalizaron 20 mil 898 millones de dólares, un incremento anual de 21.4 por ciento, mientras que las exportaciones totalizaron 11 mil 183 millones de dólares, 3.6 por ciento menos que en 1996.
En 1997 Pemex pagó a la Federación impuestos y derechos por 20 mil 98 millones de dólares (159 mil 137 millones de pesos), 5.5 por ciento más que en 1996, una cantidad equivalente a 62.64 por ciento de sus ventas totales.
Lajous dijo que el rendimiento neto de Pemex en 1997 fue de 931 millones de dólares (7 mil 371 millones de pesos), una caída de 57.2 por ciento en comparación con los 2 mil 173 millones de dólares de 1996.