Embajada de EU: no se busca con México militarizar la lucha antidroga
David Aponte Ť Las fuerzas armadas mexicanas y estadunidenses sólo realizan tareas de apoyo en la lucha contra el narcotráfico. Entonces, no existe una ``estrategia'' de México ni de Washington para militarizar la guerra contra el tráfico de drogas, afirmó el encargado de la embajada de Estados Unidos, Charles Brayshaw.
Acerca del tema de la seguridad de los agentes de la DEA, las autoridades estadunidenses no han quedado satisfechas. La polémica ha estado centrada en la posibilidad de que los policías extranjeros tengan permiso para portar armas.
El diplomático estadunidense explicó que las partes continúan en consultas para tratar de ofrecer garantías a la integridad física de los agentes de la DEA destacamentados en territorio mexicano.
``Tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos están muy preocupados por el peligro que corren los agentes estadunidenses y mexicanos, que están afrontando el tráfico de drogas, y estamos hablando constantemente sobre cómo podemos mejorar la seguridad en los dos lados de la frontera'', expresó.
En breve entrevista, el funcionario comentó que los gobiernos de ambos países tienen que hacer mayores esfuerzos en la batalla contra las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de estupefacientes. ``Aquí no podemos declarar una victoria. Todavía hay mucho tráfico y todavía hay mucho consumo de drogas en Estados Unidos'', indicó.
No obstante, dijo que México ha dado importantes pasos en la guerra contra las drogas. La administración del presidente Clinton tiene confianza en la plena participación de las autoridades antinarcóticos mexicanas.
En la actualidad, existen algunas ``informaciones filtradas'' desfavorables al papel mexicano, y algunos miembros del Congreso han hecho propuestas para sustituir la certificación plena por una aprobación de menor rango. ``Vamos -dijo- a estar atentos al debate, pero el gobierno federal tiene la opinión de que la cooperación (mexicana) ha sido buena'', añadió.
-¿Cuál es su punto de vista acerca de que ahora hay una mayor participación del Ejército Mexicano en la lucha contra el narcotráfico?
-Bueno, el gobierno mexicano ha dado algunas funciones al Ejército Mexicano, y nuestra opinión es que debe ser un esfuerzo de las fuerzas policiacas. Es un problema de aplicación de las leyes. Las tareas que puede cumplir el Ejército, que son importantes, no es la lucha. La lucha es de las fuerzas de la ley, y un Ejército puede apoyar este esfuerzo, pero no es la estrategia principal ni de México ni de Estados Unidos.