Retrocede la Bolsa 2.12%; el peso se mantuvo estable
Antonio Castellanos y Roberto González Amador Ť La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operó ayer a la baja por la incertidumbre generada a raíz de la crisis en el precio del petróleo, y su principal indicador perdió 2.12 por ciento. Durante enero de 1998, el valor de las exportaciones petroleras fue de 810 millones de dólares, lo que representó una caída de 24.5 por ciento frente al monto obtenido el mismo mes del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La dependencia precisó que en enero la balanza comercial mostró un déficit de 586 millones de dólares, 21 millones más a la cifra estimada de manera preliminar. Las exportaciones totales ascendieron a 8 mil 630 millones de dólares, monto que supera en 5.5 por ciento al observado en el mismo mes de 1997.
Indicó que el precio promedio de la mezcla de crudo de exportación de México fue de 11.83 dólares por barril en enero pasado, nivel que significó una caída muy importante de 8.94 dólares con relación al observado en enero de 1997.
La BMV informó que la inversión extranjera creció en febrero 2.66 por ciento, con respecto a enero, al colocarse en 48 mil 85 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra es 8.04 por ciento menor a la de diciembre de 1997.
El tipo de cambio se mantuvo en 8.65 y el Banco de México informó que en la última semana los activos internacionales de divisas aumentaron en 479 millones de dólares, hasta alcanzar, al 6 de marzo, 20 mil 542 millones de dólares.
En el transcurso de este año, el Banco de México ha acumulado activos internacionales netos por 718 millones de dólares, 282 millones de dólares menos que la meta prevista para todo 1998, que es de mil millones de dólares.
Asimismo, indicó que las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) tuvieron ayer un incremento marginal en todos los plazos de emisión del instrumento, informó el Banco de México.
Al dar a conocer el resultado de la subasta semanal de valores gubernamentales, el banco central indicó que los Cetes a 27 días elevaron su rendimiento en 12 centésimas de punto, para ubicar la tasa de interés en 19.07 por ciento.
Mientras, para el plazo a 91 días la tasa de interés se situó en 20.08 por ciento, 21 centésimas más que la semana anterior, mientras que los papeles con liquidación a 182 días pagarán un premio en el mercado primario de 20.46 por ciento, un repunte de 28 centésimas de punto con relación al dato previo.
El incremento en las tasas de interés fue calificado por analistas del mercado como ``marginal'' y en respuesta a un ajuste de las expectativas inflacionarias, luego que el banco central dio a conocer la víspera que en febrero el incremento promedio en los precios al consumidor fue de 1.75 por ciento.
De acuerdo con el reporte final de la BMV, el IPC acumuló en dos días un retroceso de 3.02 por ciento. Esta caída fue atribuida por los corredores de bolsa, a la incertidumbre provocada por la baja en el precio del petróleo. Al final el principal indicador del mercado se ubicó en 4 mil 710.34 puntos.