La Jornada 11 de marzo de 1998

Denunciarán al represor argentino Bussi por enriquecimiento ilícito

Reuters, Ap y Afp, Buenos Aires, 10 de marzo Ť El cerco judicial en torno al represor argentino Antonio Domingo Bussi, actual gobernador de la provincia de Tucumán, se estrechó hoy luego de que fuentes judiciales anunciaron que existen pruebas suficientes para acusarlo por enriquecimiento ilícito, y la organización Madres de Plaza de Mayo presentó en España pruebas en su contra.

Por otra parte, el presidente Carlos Menem anunció este martes los lineamientos de un plan de liberalización de las telecomunicaciones y una prórroga de la exclusividad que tienen desde hace ocho años las empresas Telefónica y Telecom, controladas por capitales estadunidenses, españoles, italianos y franceses.

Menem precisó que esas dos firmas podrán mantener su monopolio hasta octubre de 1999, fecha a partir de la cual las comunicaciones locales y de larga distancia quedarán desreguladas, lo que significará --según el mandatario-- ``más competencia, precios más bajos y un mejor servicio''.

Fuentes judiciales dijeron al diario Clarín que el fiscal Paul Starc presentará una denuncia contra Bussi por enriquecimiento ilícito, tras acumular pruebas que muestran que el gobernador y sus familiares directos poseen un patrimonio superior al millón de dólares, a pesar que el ex general devengó un sueldo promedio de 2 mil 600 dólares mensuales durante su carrera militar.

A su vez, la legislatura de Tucumán inició los trámites de juicio político a Bussi, lo que podría desembocar incluso en su destitución, luego de que se reveló en febrero que poseía una cuenta no declarada en Suiza.

El general retirado, uno de los más duros represores durante la última dictadura militar (1976-83), enfrenta además posibles sanciones de un tribunal de honor castrense por haber ocultado esa cuenta en la declaración de bienes que presentó en 1994.

está en el centro de la escena política desde que la fiscal suiza Carla del Ponte informara al juez español Baltasar Garzón que el gobernador tucumano poseía una cuenta en el banco Crédit Suisse.

Garzón, quien investiga la desaparición de centenares de españoles durante la dictadura argentina, recibió hoy a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien le entregó un informe sobre la persecución de estudiantes opositores por parte de Bussi.

La organización humanitaria también entregó documentos según los cuales los militares exigían dinero a los familiares de desaparecidos a cambio de datos sobre el posible paradero de las víctimas

Además, entregó a Garzón documentación que incrimina al que fue jefe de la marina durante la dictadura, Emilio Massera, sentenciado a cadena perpetua en 1987 y perdonado por Menem tres años más tarde.

Por otra parte, el ministro de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, dijo que Menem dará a conocer su patrimonio cuando lo permita la ley, y aseguró que ``no hay resistencia del presidente a realizar su declaración de bienes'', como ha venido denunciando la oposición.

Sin embargo, no pudo precisar qué decretos impedían hacer público el patrimonio presidencial, y no explicó porqué anteriormente había alegado que Menem no presentaba esa declaración debido a que ``le gusta el perfil bajo''.

Finalmente, la ex esposa del presidente, Zulema Yoma, exigió al juez que investiga la muerte de su hijo, Carlos Facundo Menem, que cambie la carátula de la causa de accidente a homicidio, luego de que una serie de peritajes revelaron la existencia de orificios de bala en el helicóptero que piloteaba Carlitos Junior, y que se estrelló en 1995.