Rojas: se evalúa un nuevo recorte al presupuesto
El gobierno federal evalúa la posibilidad de un nuevo recorte presupuestal, derivado de la caída en los precios del petróleo, pero mantendrá como asunto prioritario el gasto social para que resulte ``lo menos afectado posible'', informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Rojas; en tanto, el titular de Comercio, Herminio Blanco, estimó que por esta nueva baja, México deja de percibir 6 millones de dólares diarios.
En todo caso, indicó Rojas, la autoridad no va a caer en la irresponsabilidad de girar recursos inexistentes sobre un aumento en el déficit presupuestal. A su vez, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, expresó que hay una perspectiva de menor crecimiento, de un mayor déficit en la cuenta corriente y de alguna presión inflacionaria adicional,
Herminio Blanco, titular de Secofi, en entrevista explicó que ``por cada dólar que baja el precio del crudo dejan de ingresar 2 millones de dólares al país'', por lo que el impacto de esta nueva caída en las cotizaciones internacionales repercutirá en forma importante en las arcas nacionales.
Explicó que 40 por ciento de los ingresos del gobierno proviene del petróleo, por lo que hay que observar el comportamiento que se dé en los próximos días y hasta meses, antes de modificar las expectativas sobre las variables económicas.
Consideró sin embargo, que el gobierno federal tiene todavía margen de maniobra, ``por el flujo de inversión extranjera directa y también los flujos de inversión financiera, los cuales permitirán financiar el déficit de cuenta corriente esperado''.
Por su parte, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, precisó que el gobierno federal se encuentra ``preocupado'' por los movimientos a la baja de los precios internacionales del petróleo, pero al mismo tiempo aclaró que esa falta de ingresos no implica que ``estemos cambiando el presupuesto todos los días''. Un nuevo ajuste tendría que realizarse con base en los promedios anuales de las finanzas públicas, incluidas las exportaciones de crudo.
Rojas, en entrevista por separado, mencionó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realiza un diagnóstico de la situación del mercado internacional y del precio de petróleo, que podría llevar a un nuevo recorte presupuestal. Hasta el momento, el gobierno federal no ha tomado ninguna decisión al respecto, precisó.
-¿Sí aguantaría el sector social el recorte del presupuesto?
-Hay cosas que uno no puede evitar y estamos ante una circunstancia que está fuera del control de nuestro país. La caída y elevación de los precios del petróleo, evidentemente no depende de los mexicanos.
Argumentó que resultaría peor incurrir en un aumento del gasto público, en un déficit presupuestario. Una medida de esa naturaleza traería mayores problemas. ``Entonces, la única manera sería, o incrementar los impuestos o generar un proceso inflacionario, que creo sería muy inconveniente'', agregó.
El gobernador del Banco de México habló ante los asistentes al Foro de la Unión Europea en México, y expresó que la institución estará muy atenta a que la baja en el precio del petróleo y la crisis en Asia no contaminen las expectativas inflacionarias.
Manifestó el doctor Ortiz: ``Siento que hay una respuesta efectiva en política económica. Esto es muy manejable y confiamos en que habrá un crecimiento aceptable. El déficit de la cuenta corriente será mayor que el anticipado, pero no tendrá mayor problema para su financiamiento''.
Consulta permanente
El secretario de Hacienda precisó que en el momento en que tengamos señales que podamos tomar como definitivas -en una dirección o en otra- obraremos en consecuencia.
Explicó que para el análisis referido, el factor más importante es el promedio anual de los precios del petróleo y, ante ello, el gabinete económico se encuentra en consulta permanente con Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Energía y los expertos en el mercado de energéticos del mundo entero ``con el objeto de ir afinando nuestra cifras de promedio anual''. Al salir de la primera reunión del Acuerdo de Cooperación y Consulta de los Sectores Productivos, el funcionario afirmó que a pesar del anterior recorte al presupuesto (18 mil 115 millones de pesos), los programas del gobierno ``muestran aumentos reales muy importantes'', sobre todo aquellos de combate a la pobreza y de protección a los grupos más vulnerables.
``Estamos con la intención de que, en cualquier caso, esos programas se privilegien, independientemente de que hay un recorte en el nivel absoluto del gasto'', indicó.
Por su lado, el secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco, confió en que la caída de los precios del petróleo no afecten la economía mexicana porque la comercialización del energético equivale a menos de 10 por ciento del total de exportaciones del país.
``Esa es una de las razones por las que nuestra economía ha mostrado fortaleza, frente a toda la crisis asiática que ha tenido como secuela la disminución del precio del petróleo.
``Lo que hemos visto es una economía (la mexicana) bastante robusta frente a los eventos que han sucedido en Asia''.
Además -agregó el funcionario- ``el consumo interno va en aumento y las exportaciones en general reportan una dinámica muy interesante, que nos permiten una menor dependencia de los ingresos petroleros ``.
El secretario de Desarrollo Social aseguró que ``no se espera una reducción del gasto social'' y por el contrario, este año la población integrada al Programa de Alimentación, Salud y Educación (Progresa) pasará de 500 mil a 2 millones de familias, principalmente de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. (David Aponte, Patricia Muñoz, Fabiola Martínez, Antonio Castellanos y Víctor Cardoso).