La Jornada 11 de marzo de 1998

Hay presión oficial a mi programa de tv pero no censura permanente: Rocha

Claudia Herrera Beltrán Ť El periodista Ricardo Rocha negó que la salida de la emisión sabatina de su programa televisivo Detrás de la noticia, haya sido una ``maniobra'' para censurar su línea editorial, sin embargo, dijo que, efectivamente, en este tiempo ha sido sujeto a presiones gubernamentales a causa de sus reportajes.

Durante la plática que sostuvo con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, Rocha señaló que incluso en fechas recientes ``casualmente'' o ``causalmente'' la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le practicó una serie de auditorías.

Al participar en un acto organizado por el Departamento de Comunicación de la UI, el periodista Ricardo Rocha definió a Joaquín López Dóriga -quien conducirá el programa Chapultepec 18, en el horario que ocupaba Detrás de la noticia, los sábados- como un excelente periodista del que ``se puede esperar lo mismo''.

Explicó que entre él y López Dóriga hay una amistad sólida. ``Es padrino de mi segundo hijo, hemos cubierto conflictos armados en Centroamérica, además de realizar entrevistas conjuntas. Es una casualidad lo que sucedió'', agregó Rocha ante la insistencia de los estudiantes, quienes señalaban que Televisa intentaba ``equilibrar'' el enfoque noticioso con el nuevo programa.

Ante cientos de alumnos y académicos que colmaron el auditorio de la Universidad Iberoamericana, Rocha dijo que de pronto ha vivido la presión gubernamental y se refirió en especial al esfuerzo que hizo el gobierno para que no se repitiera el reportaje sobre los indígenas chiapanecos desplazados de sus comunidades.

Para transmitir las imágenes sobre la inhumación de los indígenas asesinados en Acteal, dijo que tuvo el apoyo de Televisa, cuando aún estaba Emilio Chuayffet como secretario de Gobernación.

Después de impartir una conferencia sobre el papel de la radio como medio de difusión social y participación ciudadana, Rocha consideró que el trato entre el gobierno y los dirigentes de los diarios respecto de la información es lógico, pero aclaró que su programa televisivo ``no ha tenido censura permanente''.

Aseguró que suspender la emisión de los sábados fue una decisión personal, y la adoptó con el fin de descansar un día luego de dos años de estar trabajando diario de forma ininterrumpida.

Explicó que la desaparición del programa de los sábados no implica un cambio de línea editorial y, por el contrario, los domingos continuará tratando los asuntos más fuertes porque tendrán más tiempo de trabajarlos en la semana.

De la labor informativa de Lolita de la Vega, conductora del programa Hablemos claro, que transmite TvAzteca, Rocha se abstuvo de opinar. ``Me parece poco elegante, se trata de una mujer'', respondió al cuestionamiento que le hiciera un joven acerca del tratamiento que De la Vega ha dado al conflicto en Chiapas.

Al referirse a la situación de los chiapanecos, dijo que en la entidad hay una impunidad de siglos, donde en el fondo priva una demanda de justicia por el agravio al que han sido sometidos no sólo los 12 grupos étnicos de Chiapas sino los 56 del país.

Comentó que en México nos espantamos por la presencia de un sacerdote francés (en referencia a Michel Chanteau, expulsado de México supuestamente por haberse involucrado en asuntos políticos), pero no nos sorprende que una finca de Chiapas pertenezca a alemanes que obtienen grandes ganancias y las cotizan en una bolsa de valores extranjera.