La Jornada 11 de marzo de 1998

Pide la Cocopa al EZLN reunión con ``carácter de urgente''

Andrea Becerril y Francisco Guerrero, corresponsal, Tlayacapan, Mor., 10 de marzo Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) pidió este martes al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) un encuentro ``con carácter de urgente'' a fin de reflexionar de manera conjunta ``aun sobre su negativa a reanudar el diálogo'' de paz en Chiapas.

El proceso de negociación del conflicto en ese estado del sureste ha llegado a su nivel más alto de crisis y el encuentro entre la Cocopa y los zapatistas ``podría generar un clima de distensión y nuevas condiciones para la pacificación. La comisión no acepta, bajo ninguna circunstancia, recibir trato de contraparte y que el EZLN se niegue sistemáticamente a dialogar con ella como si se tratara de un adversario'', precisa el organismo de coadyuvancia, en un escrito dado a conocer ayer por su presidente en turno, Javier Gil, del PRI.

En ese documento, en el que se da cuenta --a través de cuatro puntos-- de los acuerdos a que llegaron los legisladores luego de su reunión de dos días en Tlayacapan, Morelos, precisan que en definitiva no evaluarán las cuatro observaciones gubernamentales a su iniciativa de Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas, ni elaborarán un nuevo proyecto de reforma constitucional en la materia. Además de que la comisión no es parte del conflicto, no hubo consenso respecto de ese planteamiento del secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, precisan.

Llamado a organismos políticos y sociales

En lo que sí hubo consenso fue en formular la invitación al EZLN para reunirse de manera inmediata; un exhorto a los zapatistas y las condiciones que permitan reiniciar cuanto antes el diálogo, y otro llamado, éste dirigido a ``los simpatizantes y organizaciones políticas, sociales y religiosas'' a fin de que ``eviten posturas extremas y expresiones que sólo contribuyen a generar más encono entre los mexicanos''.

En el documento, leído por el diputado priísta Javier Gil, se resalta que ``en ningún proceso de negociación, aun en las peores crisis, un grupo insurgente ha suspendido su relación con las instancias facilitadoras del diálogo. Somos una instancia de coadyuvancia reconocida por la ley y las partes. Como tal, demandamos al EZLN un encuentro con carácter de urgente para reflexionar conjuntamente, aun sobre su negativa a reanudar el diálogo''.

La Cocopa ``considera que ese encuentro podría generar un clima de distensión y nuevas condiciones para la paz. En tal sentido, demandamos al gobierno federal las garantías necesarias para la realización de ese encuentro''.

En el punto tres de su escrito, la comisión resalta que el proceso de paz debe ser reencauzado por la voluntad política de las partes, la buena fe y el cumplimiento de los acuerdos pactados. ``Para ello, el gobierno federal y el EZLN deben ratificar sus respectivos compromisos. Es necesario reanudar el diálogo y cumplir la declaración de San Miguel y los acuerdos de San Andrés cabalmente''.

La comisión formula luego ``un respetuoso llamado a la sociedad, a las organizaciones políticas, sociales y religiosas a evitar posturas extremas y expresiones que sólo contribuyen a generar más encono entre los mexicanos. Sería lamentable que, por intereses de grupo e incluso por legítimas aspiraciones políticas, perdiéramos el rumbo que más conviene a la nación. No renunciemos a nuestra capacidad para imaginar soluciones''.

Insiste en que la radicalización de posiciones, no sólo de los actores sino de simpatizantes y otros grupos de la sociedad, ``pone en serio peligro la vía del diálogo y la vigencia de la ley que le dio origen''. La Cocopa considera ``que sería lamentable exponer a la nación a una salida que no fuera pacífica, por la que tanto ha luchado el Estado mexicano en otros conflictos que han padecido países hermanos''.

Al final de la conferencia de prensa, el diputado Javier Gil pidió tener muy claro que una cosa son las posturas de los partidos y otra la de Cocopa, y rechazó que haya presiones en contra del senador priísta Pablo Salazar Mendiguchía por su postura en torno al conflicto en Chiapas.

Igualmente, el diputado del PAN, Felipe Vicencio, dijo que no hay ningún ``ultimátum'' de su partido a la Comisión de Concordia y Pacificación.

El texto aprobado en el consejo del PAN establece que, en un plazo de un mes, se evaluarán los motivos para la permanencia de sus legisladores en la Cocopa. Ese es el sentido correcto, lo demás son suposiciones, dice.

--¿Usted, como integrante de la Cocopa, no lo toma como una presión de la dirigencia de su partido?

--Yo lo tomo como una determinación de la autoridad máxima de mi partido, y en su momento, después de vencer el plazo establecido, seremos escuchados porque nuestro punto de vista se tomará en cuenta para la decisión que tomará el consejo.

Lo único que tiene sentido es la paz, afirma Payán Velver

Por otra parte, entrevistado en Tlayacapan luego de la reunión, el senador del PRD, Carlos Payán Velver, dijo que la Cocopa no es parte de la guerra y más allá de la discusión en torno a la iniciativa de ley indígena, lo importante es establecer las condiciones para un acuerdo político entre todas las fuerzas, a fin de que haya paz plena en la región chiapaneca.

``No se trata de la elaboración de una ley por un lado, y de otra por el otro. Eso no tiene sentido; lo que tiene sentido es la paz'', afirmó.

Payán Velver consideró que la reunión de la comisión sirvió para analizar la situación actual, y que en el transcurso de la semana seguirán reuniéndose en su sede de la ciudad de México para tratar de alcanzar consenso en torno a sus futuras tareas a fin de lograr que las partes en conflicto vuelvan a dialogar.

Igualmente, el diputado perredista Gilberto López y Rivas reiteró que a pesar de las presiones a que se encuentra sujeta la Cocopa, ``no existe ningún peligro de desaparición, al tener un origen emanado de un mandato de ley que se enmarca en el proceso de mediación con el EZLN''.