La Jornada 11 de marzo de 1998

Estaría detenido el lavador de dinero de los Arellano

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 10 de marzo Ť La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en esta frontera, el pasado fin de semana, al empresario Amado Cruz, presunto lavador de las ganancias del cártel de los hermanos Arellano Félix, informaron fuentes de la dependencia.

De acuerdo con la información, Amado Cruz estaría vinculado con la organización a través de Manuel Aguirre, El Caballo, lugarteniente de los capos de la droga en la entidad. El empresario capturado es señalado como uno de los principales lavadólares de los Arellano Félix.

De acuerdo con las fuentes internas de la PGR, Amado Cruz fue detenido en esta frontera el sábado 7 de febrero en un restaurante de la localidad, al término de la pelea de Julio César Chávez.

Al presunto narcolavador se le acusa de participar durante más de 10 años con la organización de los Arellano Félix, bajo las órdenes directas de Manuel Aguirre, a quien la PGR busca tanto en Baja California como en el Distrito Federal.

De acuerdo con informes de la PGR, El Caballo es actualmente, junto con Ismael Higuera, El Mayel, el encargado de las operaciones de compra-venta de cocaína de la organización de los Arellano Félix, en la que Amado Cruz fungía además como publirrelacionista.

Las autoridades informaron que Amado Cruz es propietario del lujoso restaurante Carlos Steak, ubicado en la zona del río Tijuana; también tiene otros bienes inmuebles, incluyendo un rancho en el municipio de Tecate, y fue propietario del periódico Al Día.

``Sin duda Amado Cruz es un pez gordo, y su detención es un síntoma más de la descomposición del cártel de los Arellano Félix; están sin rumbo'', dijo un funcionario de la PGR quien pidió el anonimato.

La afirmación se sustenta en el hecho de que en los últimos 18 meses las autoridades antidrogas de México y Estados Unidos han dado los golpes más duros a ese cártel, cuya formación se remonta a 1970, cuando los hermanos Arellano emigraron hacia esta frontera procedentes de Sinaloa; pero fue hasta fines de 1989 cuando obtuvieron el control total de la plaza luego de liquidar a la familia Machi Ramírez, con la que hasta entonces compartieron el mercado de California.

De los 25 miembros que conforman la base del cártel de los Arellano, según el actual comandante de la Policía Judicial Federal (PJF) en la localidad, el mayor Felipe Pérez Cruz, 10 ya están en prisión: Emilio Valdez Mainero, El cabeza de perro; Alfredo Hodoyán Palacios, El Lobo; Eduardo Páez; Francisco Soto Miller, El Chef; Francisco Cabrera Castro, El Piedras; Gilberto Vázquez Culebro; Humberto Rodríguez Bañuelos; Gerardo Cruz Pacheco; Arturo Páez Martínez, El Kitti, y Amado Cruz.