CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Todavía falta tiempo para conocer la decisión final, pero a la luz del anuncio del presidente Ernesto Zedillo de que asume el liderazgo de su partido, el PRI, será muy interesante conocer los mecanismos que se pongan en práctica para definir quiénes serán los candidatos a gobernadores de Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

En esos estados las elecciones se realizarán el 8 de noviembre y las fechas oficiales de registro varían, pero casi todas coinciden en septiembre. Esto quiere decir que hay tiempo de sobra para que el CEN del tricolor pueda fijar normas y procedimientos. Sin embargo, en los medios políticos desde ahora está aguzada la atención, pues se espera entrever la actuación presidencial, ya que podría ser un indicador de lo que ocurrirá poco más de un año después, cuando llegue el momento de decidir quién será el candidato presidencial del partido en el poder.

Hasta ahora, conforme a lo que ha trascendido, el Ejecutivo ha evitado tomar partido por alguno de los candidatos y ha dejado las decisiones a la dirigencia nacional priísta, la cual se guía por las consultas a los diversos sectores de la sociedad, la trayectoria política de los aspirantes y los resultados de las encuestas de opinión.

Por el momento cabe tener en cuenta a los principales aspirantes de cada estado: En Puebla son el diputado José Luis Flores, los senadores Melquiades Morales y Víctor Hugo Islas, así como el ex senador y ex diputado Germán Sierra.

En Sinaloa parece haber consenso en torno al ex secretario general priísta y dirigente estatal de la CTM, Juan S. Millán, para quien el único obstáculo sería la caída en desgracia del corporativismo.

En Tamaulipas, los principales candidatos son el senador Marco Antonio Bernal, el director del IPN, Diódoro Guerra, el presidente municipal de Reynosa, Oscar Luebbert, y el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Tomás Yarrington.

En Tlaxcala, la recta final parece haberse convertido en una carrera ``parejera'' entre los ex diputados federales Alfonso Sánchez Anaya y Joaquín Cisneros, aunque el ex alcalde de Apizaco, Mariano González, considera tener todavía muchas posibilidades.

La cosecha

Sin conceder la razón a ninguna de las partes, la violencia en torno al congreso del SNTE en Mérida es un mal ejemplo para los alumnos de esos profesores y una señal clara de que no se desea una salida negociada, sino imponer la fuerza y las decisiones de una de las partes... El Partido del Trabajo, por conducto de su dirigente nacional, el senador Alberto Anaya, expresó su total rechazo a la posibilidad de que se utilicen nuevamente recursos públicos para cubrir fraudes y desvíos en los bancos. Dijo que es inaceptable tener bancos pobres y banqueros ricos... El ya inminente periodo ordinario de sesiones de las cámaras del Congreso de la Unión podría ofrecer el momento propicio para la elaboración de una ley que sirva de base para solucionar el conflicto de Chiapas. Esto se desprende de lo comentado ayer por el presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, al término de una reunión con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa. Al parecer el gobierno federal y los legisladores del PRI están dispuestos a impulsar una iniciativa propia en caso de que no se logre el consenso en la Cocopa... En reunión con diputados, el titular de la Comisión Nacional del Agua, Guillermo Guerrero Villalobos, aseguró que la inversión del gobierno federal en obras de riego para fines agropecuarios aumentará este año 24 por ciento.