La Jornada 11 de marzo de 1998

Ajusta el CEESP previsiones: 4.8%, el crecimiento para 1998

El comportamiento negativo en los precios del petróleo mexicano de exportación, que ayer continuaron a la baja, se convirtió en el principal factor de incertidumbre sobre la economía mexicana en los próximos meses, alertaron grupos financieros y organismos de representación patronal, mismos que aceptaron la posibilidad de que el sector público se vea forzado a realizar un nuevo recorte en el presupuesto.

El líder obrero Enrique Aguilar Borrego aseguró, después de una reunión con miembros del gabinete económico, que los funcionarios aceptaron la posibilidad de realizar un nuevo recorte al gasto público -adicional al efectuado a principios de este año- si continúa la baja en los precios.

Mientras la cotización mundial del energético se mantuvo en descenso, hasta rozar los índices más bajos de la última década, la mezcla mexicana de exportación cayó a menos de 10 dólares el barril, lejos de las previsiones del gobierno que estiman una cotización de 13.50 dólares para este año.

Ante el descenso sostenido en el precio del petróleo mexicano, de cuyas exportaciones depende 40 por ciento de los ingresos del sector público, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) ajustó a la baja su estimación de crecimiento para este año, que se había mantenido sin cambio después del recorte al presupuesto realizado por el gobierno a mediados de enero, que tuvo su origen en la caída en la cotización del energético.

El CEESP, principal organismo de consulta del sector privado, anticipó que la economía crecerá este año a un ritmo de 4.8 por ciento, una tasa inferior a la de 5.5 por ciento prevista hasta ahora y dos décimas menos que la estimación del gobierno.

La menor expectativa de crecimiento, dijo, obedece a la caída en los precios internacionales del petróleo.

El gobierno federal anunció el 14 de enero pasado un recorte de 15 mil 273 millones de pesos en el presupuesto federal para 1998, obligado por una menor cotización en el precio del petróleo. La Secretaría de Hacienda había estimado para este año un precio de 15.50 dólares por barril, pero luego ajustó esa previsión a 13.50 dólares.

Pero un aumento en la oferta mundial de petróleo, acompañada de un menor consumo en los países industrializados y en Asia, ha mantenido en constante baja las cotizaciones.

El precio de la mezcla mexicana de exportación se cotizaba ayer en menos de 10 dólares por barril, la víspera de que este miércoles Petróleos Mexicanos presente al público una evaluación sobre las cotizaciones en los primeros dos meses del año.

Los futuros de abril del referencial crudo Brent cayeron hasta 12.85 dólares el barril, el punto más bajo de la última década, debido fundamentalmente a los comentarios de Arabia Saudita, el principal productor del mundo, de que no estaría dispuesta a realizar un recorte unilateral en la extracción de crudo.

Por otra parte, el secretario de Hacienda José Angel Gurría viajará hoy a Nueva York para reunirse con analistas, inversionistas y agencias calificadoras. Pronunciará un discuso en el Economic Club, una de las organizaciones de mayor renombre en la comunidad internacional, para consolidar la confianza y credibilidad de los mercados en las perspectivas de la economía

En puerta, un nuevo recorte

El CEESP comentó que el incremento de las exportaciones mexicanas que se espera para este año ``no será suficiente para compensar la caída en el precio del petróleo''. El organismo afirmó que ``no hay ninguna duda'' de que se tendrá que hacer un ajuste fiscal. Lo único que está a discusión sería la magnitud de este nuevo recorte, mismo que no se puede predecir hasta saber con exactitud en qué nivel quedarán los precios de los energéticos.

Por cada dólar que disminuye el precio del petróleo, México pierde dos millones de dólares diarios, según estimaciones oficiales. La firma financiera suiza SBC Warburg Dillon Read aseguró que cada dólar que declina la cotización de la mezcla mexicana provoca un incremento de 0.2 por ciento del producto interno bruto en el déficit del sector público y un aumento de 0.1 por ciento del PIB en el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

La negativa evolución en los precios del petróleo mexicano de exportación se convirtió en el principal factor de incertidumbre sobre el comportamiento futuro de la economía mexicana, indicaron grupos financieros.

El comportamiento de los precios petroleros ``imprime un riesgo alto'' a la evolución económica, aseguró el Grupo Financiero BBV-Probursa, mientras que Banamex-Accival aseguró que los mercados financieros reflejan cautela en sus movimientos, después que el presidente Ernesto Zedillo anticipara el viernes pasado la posibilidad de realizar ajustes complementarios al presupuesto federal.

``Un nuevo recorte sin duda modificaría todo el escenario macroeconómico para 1998'', señaló un analista de Banamex, quien estimó un menor crecimiento que el previsto de 5 por ciento.

Mientras el gobierno mantiene su política de no informar sobre la evolución en las cotizaciones del crudo, especialistas de los grupos financieros que realizan un seguimiento de precios dijeron ayer que el precio promedio del crudo de exportación mexicano se encuentra en alrededor de 10 dólares el barril, 3.50 dólares menos que el estimado por el gobierno después del ajuste de principio de año.

Los analistas indicaron que mezcla mexicana de exportación que un día antes se cotizó en 10.10 dólares por barril, ayer estuvo por debajo de los 10 dólares, y de acuerdo con algunos analistas, estaría incluso en el rango de los 9 dólares.

Preocupación gubernamental

Al salir de una reunión con los secretarios de Hacienda, Comercio y Trabajo, el líder obrero Enrique Aguilar Borrego dijo que entre los funcionarios existe ``preocupación'' por la negativa evolución en los precios del petróleo.

``Los funcionarios nos dijeron que la situación es difícil y que por desgracia México no puede por sí solo hacer que suba o baje el precio del petróleo. También comentaron que si la cotización sigue bajando van a tener que seguir haciendo recortes al gasto'', comentó Aguilar Borrego después de una reunión del mecanismo de concertación económica, realizada en la Secretaría del Trabajo.

Aguilar, quien estuvo presente en esa reunión, afirmó que los funcionarios aceptaron una posible reducción en el gasto público si se mantiene la baja en los precios del petróleo.

Pero representantes patronales se manifestaron en contra de realizar un nuevo recorte presupuestal.

Entrevistado después de la reunión en la Secretaría del Trabajo, Gerardo Aranda Orozco, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, se pronunció en contra de un recorte presupuestal en los programas sociales y sugirió que en caso de disminuir los recursos públicos ``se aplique el ajuste al aparato gubernamental para hacerlo más esbelto, eso lo veríamos con beneplácito''.

Armando Araujo, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, manifestó que no se pueden estar haciendo recortes a diario porque la decisión debe tomarse de acuerdo al promedio anual de los precios del petróleo. ``Habiéndose hecho los ajustes de principio de año ya no tenemos los trastornos que alerten sobre un déficit fiscal en el segundo semestre. Actualmente no se prevé otro ajuste, salvo que ocurra algo muy fuerte''.

Bloqueadas, negociaciones en OPEP

Despachos noticiosos fechados en Londres y Nueva York dieron cuenta que ayer se mantuvo a la baja el precio del petróleo, mientras los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo no logran acuerdos sobre las cuotas de producción.

Expertos londinenses citados por AP señalaron que en la caída en los precios tiene gran culpa Arabia Saudita, el mayor productor del mundo, que se niega a reducir su volumen de ventas.

La OPEP había considerado la idea de realizar una reunión de urgencia la próxima semana, pero Arabia Saudita la descartó, dijo AP. (Patricia Muñoz, Miriam Posada, Fabiola Martínez, Roberto González Amador, Antonio Vázquez S. y agencias).