La Jornada 11 de marzo de 1998

SIN: habrá 7 mil agentes a lo largo de la frontera con México este año

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 10 de marzo Ť El gobierno estadunidense tendrá casi 7 mil agentes de la Patrulla Fronteriza desplegados a lo largo de la frontera con México para fines de este año y espera agregar otros mil en 1999, anunció hoy la comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), Doris Meissner.

``Con otro presupuesto récord, estamos asegurando más las fronteras de la nación, disuadiendo la inmigración ilegal en los puertos de entrada e integrando nuevas tecnologías'', declaró Meissner al presentar detalles del presupuesto de 3.8 mil millones de dólares para su agencia.

Dijo que dos tercios de mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza serán asignados a Texas y Nuevo México como parte de la operación Río Grande, y el resto será desplegado en Arizona y California.

Meissner insistió en que estas medidas no deben ser percibidas como un gesto poco amistoso hacia México. ``Somos buenos amigos con México'', aseguró, pero ``también reconocemos que compartimos una larga frontera entre dos países con niveles de vida muy diferentes, donde hay una inmigración legal muy generosa y robusta, pero también inmigración ilegal''.

Ya se ha informado de los nuevos centros de detención para inmigrantes, sistemas de identificación de huellas digitales de alta tecnología y procedimientos de deportación más rápidos, pero hoy la directora del SIN destacó la introducción de equipo de detección tipo militar, como óptica de visión nocturna, sensores y cámaras de vigilancia a control remoto.

A pesar de la referencia de Meissner al origen económico de las tensiones sobre inmigración entre ambos países, gran parte del enfoque de sus anuncios de hoy fue sobre los esfuerzos del gobierno del presidente Clinton para fortalecer la vigilancia de la frontera con México. La comisionada señaló que el presupuesto del SIN se había más que duplicado en los últimos cinco años, al igual que el número de guardias fronterizos.

Meissner invito a la senadora por Texas, Kay Bailey Hutchison, a la conferencia de prensa para que ofreciera su opinión al respecto: ``si podemos controlar nuestras fronteras y obtener una soberanía territorial de nuestro país que sea sólida, no tendremos el crimen que está ocurriendo en nuestro estado''.

Meissner aseveró que este tipo de esfuerzos ya han dado resultados, particularmente en la región de San Diego-Tijuana. ``Creemos que el sector San Diego en California ha logrado obtener un grado de control'', dijo. Pero otros observadores, como el analista Demetrios G. Papademetriou, del Carnegie Endowment, cuestionaron estos logros. Señaló que a pesar del incremento sin precedente en presupuesto y personal, Estados Unidos no ha podido demostrar algún avance detectable en el control de los niveles de la inmigración indocumentada a este país.

Tal como se manifestó con la presencia de la senadora Hutchison en el SIN este día, el incremento de agentes de la Patrulla Fronteriza puede ser políticamente popular en Estados Unidos, pero no ha incidido en el número de indocumentados que se encuentran en el país, según estadísticas de varias organizaciones que trabajan en temas migratorios.