La Jornada 10 de marzo de 1998

Chiapas ``no es obstáculo'' para la firma del tratado con la UE: Green

David Aponte Ť La situación de los derechos humanos en el país y el conflicto en Chiapas no representan ``obstáculos'' para sacar adelante el acuerdo comercial entre México y la Unión Europea (UE), afirmó ayer la canciller Rosario Green Macías.

Algunos parlamentarios europeos, fundamentalmente de las izquierdas unidas, pretenden vincular el inicio de las negociaciones comerciales con el proceso de paz en Chiapas. Sin embargo, ``el grueso'' de los eurodiputados llegaron a la conclusión de que el gobierno de México hace su mejor esfuerzo y atiende como debe el problema chiapaneco, manifestó.

Entonces, Chiapas no aplazará el proceso de integración comercial con los 15 países europeos. ``Nosotros seguiremos informando (a los órganos de la Unión Europea) con base en este acuerdo, cómo vamos evolucionando no solamente en Chiapas, sino cómo evoluciona México en lo económico, en lo político y en lo social.

``¡Por supuesto, honrando la cláusula de derechos humanos y democracia!'', expresó.

Durante su participación en el seminario Europa y México: presente y futuro de una relación equilibrada, organizado por la Comisión Europea, aseguró que la cancillería cuenta con información en el sentido de que los parlamentos nacionales de los países europeos aplicarán la vía rápida para ratificar el protocolo bilateral.

La responsable de la política exterior del país inauguró el evento, que culminará este martes y en el que participan altos funcionarios del gobierno federal, inversionistas europeos, académicos e intelectuales.

En el Club de Industriales de la ciudad de México, dio la bienvenida a los hombres del dinero extranjeros: ``Los recibe la patria mexicana que tanto los quiere''.

Posteriormente, hizo una larga exposición histórica de las relaciones entre México y los países de la UE. Casi 20 páginas con información pública del desarrollo de los vínculos y de las primeras conversaciones para el establecimiento del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, firmado el 8 de diciembre de 1997.

``El siguiente paso consiste en que el Parlamento europeo emita su dictamen conforme (ratificación), que permitirá la entrada en vigor del acuerdo interino y el correspondiente inicio de las negociaciones comerciales, tanto de bienes como de servicios...'', agregó.

En entrevista, explicó a los periodistas que el Consejo de Ministros de la UE podría reunirse entre abril y mayo para aprobar las directrices de la negociación. De tal forma que las negociaciones bilaterales en materia comercial empezarían en septiembre.

Green consideró que no existen obstáculos para la ratificación del acuerdo bilateral. Hay algunos parlamentarios, sobre todo de las izquierdas unidas, que buscan vincular la negociación comercial con el tema de Chiapas, bajo una visión poco objetiva de la situación en la región. No obstante, la mayoría está convencida que el protocolo favorece a México y a las 15 naciones europeas, dijo.

En tono optimista, hizo notar que entre los eurodiputados no hay preocupaciones o dudas acerca de la situación de los derechos humanos en nuestro país. El gobierno de México ha iniciado un camino en la materia, sobre todo en poner un alto a la impunidad.

``Yo siento que (los parlamentarios) creyeron en las cuestiones que les dije, porque les hablé con honestidad y les mostré las evidencias. No dije que el expediente derechos humanos en México está ciento por ciento resuelto. Pero sí señalé los grandes progresos que se tienen'', argumentó.

La titular de la Secretaría de Relaciones dijo que tampoco hay una indefinición estatal en cuanto al proceso de pacificación en Chiapas. El llamado al diálogo es permanente, agregó.

--¿Usted considera que la cuestión de Chiapas sí ha sido un obstáculo, la situación política, para concretar este acuerdo?

--No, yo no lo viviría así. Creo que la cuestión de Chiapas es parte de las consideraciones que hoy hacen en Europa por parte de los parlamentarios, en virtud de que tenemos un acuerdo de concertación política y de diálogo político y eso obviamente les permite a ellos observar con amplitud la situación... No creo que sea un obstáculo. No me lo hicieron sentir así los parlamentarios.

Los ojos del mundo, sobre México

En rueda de prensa, el ex presidente español Felipe González consideró que el tema de Chiapas es mucho menos dramático con relación a otros conflictos ocurridos en otras latitudes. Sin embargo, la mirada internacional está puesta en México.

``Podríamos decir que esa es la grandeza y la miseria de la situación mexicana. Grandeza porque se entera a muchos, y miseria por la carga de tener los ojos de la comunidad internacional puestos en México'', señaló.