La Jornada 10 de marzo de 1998

Impedirán a Samuel Ruiz oficiar misa hoy en Chanal

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 9 de marzo Ť En asamblea general, la comunidad indígena del municipio de Chanal determinó ``no permitir'' al obispo Samuel Ruiz oficiar una misa que tenía programada realizar este martes en ese lugar.

Ante ello, la secretaria de Gobierno del estado, Arely Madrid Tovilla, solicitó a la diócesis de San Cristóbal suspender el acto religioso y tomar medidas cautelares. En una carta fechada el 6 de marzo, las autoridades de Chanal informaron a la funcionaria su decisión de ``no permitir'' la entrada de sacerdotes y catequistas al templo católico que desde 1994 se encuentra cerrado. Los indígenas argumentaron que la decisión se determinó luego de valorar que los integrantes de la diócesis de San Cristóbal realizan ``acciones políticas'' durante los oficios religiosos.

Ante ello, Madrid Tovilla solicitó al vicario general de la diócesis. Felipe Toussaint, tomar medidas cautelares respecto de la visita de Ruiz García a Chanal. Asimismo, se dispuso un operativo de seguridad y un ministerio público que ya se encuentra en la zona. La secretaria de Gobierno pidió también a Ruiz García actuar con prudencia y postergar la misa, hasta en tanto las condiciones en el lugar estén dadas.

Hasta el momento, el obispo Samuel Ruiz García no ha modificado su agenda y este martes tiene previsto oficiar la misa en Chanal.

Autoridades priístas custodian el templo desde 1994

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis. Ť Los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera tratarán de ``recuperar'' este martes el templo de La Candelaria, ubicado en el municipio de Chanal, el cual está en poder de las autoridades priístas de ese lugar desde principios de 1994, informó Felipe Toussaint Loera, vicario general de la diócesis de San Cristóbal.

Agregó que ante el anuncio de que los prelados estarán en Chanal, supuestos militantes priístas han enviado cartas anónimas a los católicos, en las cuales se afirma que ``no desean'' la presencia de don Samuel ni de sacerdotes o religiosas en ese lugar, porque ``sólo vienen a enseñar cosas malas, a asustar al pueblo y no hacen lo que Dios y la Biblia dicen''.

En la diócesis existe temor de que los obispos pudieran ser agredidos o que después lo sean los catequistas, porque ayer les llegó una carta anónima dirigida a Arcadio Díaz Gómez, responsable del templo católico en Chanal, en la cual lo acusan de ser zapatista y de permitir ``que entren armas en tu casa''.