DEJA PINOCHET EL MANDO DEL EJERCITO ENTRE GRITOS DE ``ASESINO''
Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 9 de marzo Ť En medio de gritos e insultos de decenas de jóvenes socialistas y democristianos que llegaron hasta el palacio de La Moneda, el ex dictador chileno y saliente comandante en jefe del ejército, Augusto Pinochet Ugarte, se despidió esta tarde del presidente Eduardo Frei, a quien agradeció el haberse pronunciado contra un juicio político anunciado en su contra por su controversial ingreso al Parlamento como senador vitalicio.
Frente a La Moneda, los manifestantes de la oficialista Democracia Cristiana y el Partido Socialista --partido que también integra la coalición de gobierno-- comenzaron a gritar ``asesino'' a la llegada del automóvil blindado que trasladó a Pinochet, mientras la policía les lanzaba chorros de agua.
En cambio, frente a la embajada de Estados Unidos se congregó un grupo de mujeres con retratos de Pinochet para manifestarle su apoyo.
Entre tanto, en el interior de La Moneda se iniciaba la entrevista del comandante en jefe con el presidente, la cual duró unos 20 minutos.
Pinochet dejará este martes el cargo de comandante en jefe del ejército y entregará el mando a su sucesor Ricardo Izurieta, cuya plena autoridad al interior de la fuerza fue puesta en duda por analistas locales, luego que el octogenario militar fue nombrado el pasado viernes ``comandante en jefe benemérito''.
No obstante, el general retirado Rafael Villarroel --quien leyó la proclama con el nuevo título-- insistió en que Izurieta ejercerá el mando ``plenamente''.
Hoy, el canciller José Miguel Insulza criticó ese homenaje, al emplazar ``a los que han hecho este benemérito desaguisado que se preocupen de la forma en que esto repercute afuera''.
Sin embargo, Insulza consideró que el título constituye un problema ``meramente simbólico, que en modo alguno amenaza la estabilidad del país'', y lo comparó con los casos de José Stalin, quien se proclamó Mariscal en Rusia; Francisco Franco, llamado Generalísmo de España, y el dominicano Rafael Trujillo, que encabezó una dictadura con el título de Benefactor.
También la coalición gubernamental entregó una declaración que califica de ``ceremonia ridícula'' el otorgamiento de ese título, inexistente hasta ahora, a Pinochet.
Esta jornada, el ex dictador se reunió con su cuerpo de generales para firmar el acta mediante la cual traspasa a Izurieta el mando, cambio que formalmente tendrá lugar este martes en la Escuela Militar de Santiago ante 5 mil hombres de las fuerzas armadas, el presidente Frei, más de un millar de invitados y delegaciones militares provenientes de Argentina, Ecuador y Perú.
El miércoles, un días después de su retiro, Pinochet se convertirá en el primer senador de por vida que tenga Chile, cargo que se aseguró con la Constitución que hizo aprobar en 1980.
Este hecho significa para los partidos de derecha, como Renovación Nacional, que Chile ha tenido una ``transición'' exitosa hacia la democracia.
División en el oficialismo
El gobierno ha intentado atemperar las pasiones desatadas por el retiro del militar y su irrupción como legislador, mientras que los socialistas, algunos de sus aliados y la izquierda democristiana --unidos a la izquierda extraparlamentaria-- intentan cerrar filas contra Pinochet.
En Valparaíso se registraron este martes manifestaciones en contra de la senaduría vitalicia de Pinochet, y en la noche se encendieron miles de veladoras en los alrededores del Congreso nacional, ubicado en dicho puerto, en recuerdo de los asesinados y desaparecidos durante los 17 años de la dictadura pinochetista.
Por otra parte, una acalorada sesión del Consejo Nacional de la Democracia Cristiana, el partido de Frei, discutía esta noche la decisión de algunos diputados de ese partido de acusar constitucionalmente a Pinochet por intervención en la vida política desde el retorno a la democracia.
De 39 diputados democristianos, 26 estarían contra la acusación, ya que Frei opinó que es mejor olvidarla antes que poner en riesgo la transición.
De su lado, el líder socialista Camilo Escalona reiteró que ésta no es la primera vez que su partido tiene una postura divergente que el resto de los partidos de la alianza gubernamental, al reiterar que los legisladores de su partido presentarán la petición de juicio político ``contra viento y marea''.
Mientras, el democristiano Jorge Lavandero insistió en que Pinochet debe explicar donde obtuvo los recursos para comprar sus siete viviendas, que tienen un valor de 2.5 millones de dólares.
Las perlas de Pinochet
Algunas de las frases célebres del saliente comandante en jefe del ejército chileno, Augusto Pinochet, quien asumió en agosto de 1973 para, días después, encabezar un cruento golpe de Estado contra el gobierno constitucional del socialista Salvador Allende, que precisamente lo había nombrado en ese cargo.
-- Tengo la cara agria, por eso tal vez me dicen que soy un dictador (abril de 1986).
--Esto no ha sido nunca una dictadura. Nunca. Le digo que esto es una dictablanda (septiembre de 1986).
--Lo que más me gusta de mis ancestros es que no reconocen nunca sus errrores (mayo de 1987).
--Prácticamente limpiamos de marxistas la nación (febrero de 1988).
--Los ricos son los que producen plata y a ellos hay que tratarlos bien para que den más plata (mayo de 1988).
--Nación es tratar de hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios'' (abril de 1987).
--Con las condenas de la ONU tengo llena mi biblioteca (diciembre de 1986).