La Jornada 10 de marzo de 1998

La guerra Venezuela-Saudiarabia en la OPEP, causa del descenso

Reuters, Afp, Dpa y Ap, Londres, 9 de marzo Ť Los precios internacionales del petróleo crudo tocaron hoy su punto más bajo en nueve años, luego de que Arabia Saudita descartó un esfuerzo conjunto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para rescatar el sobresaturado mercado.

La OPEP consideró convocar para la semana próxima una reunión de emergencia, aunque el ministro de Energía saudita, Alí Naimi, al parecer torpedeó la idea al anunciar que Ryad no reducirá su producción sólo para ver cómo la incrementan otras naciones socias del cártel, que ya extraen más de su cuota acordada.

El contrato para abril del referencial crudo tipo Brent del Mar del Norte cerró con una baja de 61 centavos de dólar, para ubicarse en 12.98 dólares por barril en Londres, tras haber caído durante la sesión hasta 12.86. Esta cotización es inferior al nivel de 12.90 dólares establecido en el invierno de 1994 y es el más bajo desde noviembre de 1988. la cifra también contrasta fuertemente con el promedio de 19 dólares por barril de la presente década.

En el mercado de Nueva York, el crudo de referencia West Texas Intermediate para entrega en abril se cotizó a 14.28 dólares el barril, contra 14.93 de la víspera.

El mercado, que sufre de un exceso de oferta de crudo tras el aumento de 10 por ciento de las cuotas de producción de los países de la OPEP en noviembre pasado, a 27.5 millones de barriles diarios, se muestra ahora muy pesimista sobre las posibilidades de una reducción de la oferta del cártel, única solución para mantener los precios.

Venezuela es el mayor violador de cuotas de la OPEP y su ministro de Energía y Minas, Erwin Arrieta, dijo que Caracas no recortará su producción ``ni en un barril'', mientras el ministro de Hacienda, Freddy Rojas Parra, negó que su país esté planteando retirarse del cártel. ``Lo que sí tenemos en nuestra agenda es seguir conversando con los socios y los no socios de la OPEP para ver de qué manera estabilizamos y logramos una recuperación en el mercado''.

Rojas agregó que el problema se está atendiendo ``sin perder de vista que tenemos interés de alcanzar la mayor porción de mercado posible, y por otra parte seguir adelante en nuestro programa de expansión de la actividad productiva interna que se originó y arrancó con la apertura petrolera hace año y medio''.

Analistas señalaron que Arabia Saudita parece estar muy molesta con los comentarios de los funcionarios venezolanos. ``Esto es una guerra dentro de la OPEP entre Venezuela y Arabia Saudita, y eso obviamente va a presionar más los precios del petróleo''. Pero lo que preocupa más a los operadores es que ahora se requiere un improbable giro de 180 grados de la posición de Ryad para que el mayor productor de crudo del mundo recorte su producción. Ante ese panorama, los analistas no descartan la posibilidad de que los precios caigan por debajo de 12.90 dólares el barril.