Medida ``irresponsable y desesperada'' del gobierno para allegarse recursos, dice el senador
Antonio Castellanos Ť La decisión del gobierno federal de autorizar a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) a utilizar el ahorro de los trabajadores para comprar las empresas que va a privatizar o invertirlo en la Bolsa es ``irresponsable, porque no hay seguridad de obtener utilidades; definitivamente se pondrán en riesgo esos recursos'', afirmó el senador del Partido Acción Nacional, José Angel Conchello.
Es una medida desesperada del gobierno para hacerse de dinero, porque su déficit será superior al 1.5 por ciento estimado en los Criterios Generales de Política Económica. Debido a la caída en el precio del petróleo, podría llegar hasta 2.5 o tal vez 3 por ciento con respecto al producto interno bruto (PIB), precisó, y destacó que desde ahora las Afore ya tienen resultados negativos. Prueba de su desesperación es su propósito de contabilizar los activos comprados por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro en su deuda pública.
Manifestó que el déficit calculado por el gobierno federal de 1.5 por ciento del PIB será mayor a causa del ``rescate de los bancos que todavía no termina; cada día cuesta más y se refleja en las últimas intervenciones gerenciales; también el de las carreteras, y no se sabe bien a bien hasta dónde bajará el precio internacional del petróleo''. Los movimientos especulativos en el mercado bursátil y sus desplomes recurrentes amenazan la seguridad de los recursos de los trabajadores.
Expuso que los últimos rendimientos que ofrecen las Afore de 18 por ciento revelan una tendencia negativa. ``En febrero mantienen esa posición, y lo que pretende el gobierno es ocultar ese fenómeno sin que el Congreso pueda frenarlo, porque todo depende de los reglamentos del nuevo sistema de pensiones'', subrayó.
Conchello advirtió que el riesgo es mayor. ``Ahora ya no dudamos que se pretenda privatizar el Seguro Social, porque ya no tiene la reserva técnica para atender la salud y los hospitales. No podrá mantener los cochambrosos hospitales y pronto sólo ofrecerá un paquete básico, pero las atenciones mayores las tendrán que ofrecer los hospitales privados''.
El senador del PAN puntualizó que no se debe perder de vista que las Afore dan rendimientos negativos y el gobierno busca ahora ver qué clase de acciones o inversiones ``les arrima para que den mejores utilidades, y entre ellas se atreve a prometer algo tan nebuloso como pueden ser las empresas que privatizará o las inversiones en bolsa''.
En todos los casos, agregó, se ven ``las directrices del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, organismos financieros con los que el gobierno federal está agradecido por haberles auxiliado para obtener el paquete de rescate después de la crisis que estalló en 1994''.
Por último, señaló que su partido insistirá en el Congreso de la Unión en la necesidad de que tanto la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro como las Afore, dependan de la seguridad social y no de la Secretaría de Hacienda, que cada vez actúa como mayor irresponsabilidad.