Femess: en el exterior, crecientes pedidos de que renuncie Barroso Chávez
Angeles Cruz Ť La Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess) informó que a la fecha han llegado alrededor de 40 adhesiones vía correo electrónico, a su petición para que José Barroso Chávez renuncie a su cargo como presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana.
Las misivas han llegado de varios países del mundo y todas tienen en común que los emisarios expresan su profunda preocupación por las declaraciones hechas el pasado 6 de febrero por Barroso Chávez, respecto a que el condón tiene un porcentaje de falla de 40 por ciento en la prevención del contagio del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y que mientras más se impulsa, hay más infectados.
Asimismo, manifiestan que al discriminar a los enfermos de sida respecto a quienes padecen otras enfermedades, se violan los principios fundamentales de la Cruz Roja Internacional. ``Barroso Chávez demuestra su profunda ignorancia de los resultados científicos que sobre el uso del condón se han llevado a cabo en el mundo'', subrayan.
Al sostener que es preferible atender a un millón de personas que padecen problemas digestivos o respiratorios, que a 10 mil que padecen sida, Barroso Chávez está ``totalmente en contra'' de los postulados que tienen que ver con la humanidad, la imparcialidad y la independencia, indican las cartas.
Integrantes de universidades y organismos civiles en Chicago, Nueva York, Chile, Brasil, Canadá, Israel, Guatemala, entre otras, se adhirieron a la exigencia de que Barroso Chávez dimita a su cargo al frente de la Cruz Roja Mexicana. También han llegado mensajes electrónicos desde diversas ciudades estadunidenses.
Entre quienes se han pronunciado por la destitución de Barroso Chávez está Eli Coleman, presidente de la Asociación Mundial de Sexología, quien también exhorta a la Cruz Roja para que apoye la campaña de prevención y control del VIH/sida.
Considera que las aseveraciones del presidente nacional de la benemérita institución ponen en duda la labor humanitaria y asistencial que en todo el mundo desarrolla la Cruz Roja. Además sugiere que debiera darse una disculpa pública a quienes son portadores del VIH/sida y destaca que la comunidad científica internacional está en espera de una respuesta.
Las cartas responden a la excitativa que a nivel internacional lanzó la Femess el pasado 23 de febrero, cuando dio a conocer a los organismos internacionales las declaraciones formuladas por José Barroso Chávez.
La organización que agrupa a 48 instituciones no gubernamentales y gubernamentales con trabajo en salud y específicamente en contra del sida, destacó que además de los principios fundamentales de la Cruz Roja, Barroso Chávez también violó el artículo 51 de la Ley General de Salud mexicana, que a la letra dice: ``los usuarios tendrán derecho a obtener prestaciones de salud oportunas y de calidad idónea y a recibir atención profesional y éticamente responsable, así como trato respetuoso y digno de los profesionales, técnicos y auxiliares''.