El miércoles informará Energía sobre la situación del crudo nacional
Miriam Posada García Ť La Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos presentarán ante Hacienda y Crédito Público un balance trimestral del comportamiento del sector energético, especialmente en lo relacionado con la producción y precios del hidrocarburo, a fin de determinar las medidas que deberán adoptarse, entre las cuales no se descarta un nuevo ajuste.
El miércoles el director de Petróleos Mexicanos dará a conocer el comportamiento del mercado petrolero nacional, en el que recientemente los precios quedaron por debajo de la estimación de 13.50 dólares por barril, y cuya tendencia va declinando de acuerdo con las cotizaciones de los crudos internacionales de referencia.
Por su parte, al anunciar que en breve se entregará a la Secretaría de Hacienda el balance trimestral del sector, el titular de la Secretaría de Energía, Luis Téllez, explicó que el informe para las autoridades financieras consistirá en un análisis de la evolución del mercado petrolero, y los pronósticos ``para que si es necesario se hagan los ajustes que se requieran por la importancia que tiene el petróleo en los ingresos de la federación''.
Explicó ante los asistentes al foro de la Unión Europea que México es el quinto productor de crudo en el mundo y el segundo exportador más grande a Estados Unidos, pero ``a pesar de eso el petróleo no juega un papel muy importante dentro de las exportaciones totales ni en la generación del PIB total; sin embargo, y esto se debe reconocer, las finanzas públicas dependen todavía en un porcentaje importante de los ingresos que México recibe de su industria petrolera''.
Destacó que Pemex ha modernizado sus actividades de producción desde la extracción hasta la refinación, y dado sus bajos costos productivos a pesar de los precios bajos que coyunturalmente tiene, a través de la paraestatal el gobierno mexicano tiene un programa de expansión muy importante para aumentar la producción de crudos y la capacidad de refinación, utilizando la tecnología más sofisticada y moderna.
Por su parte, el director de la petrolera nacional, Adrián Lajous Vargas --quien dijo que en este momento preferiría ser refinador y no productor de crudo-- señaló que el mercado petrolero está sujeto a incertidumbres y presenta una gran volatilidad.
Sin embargo, señaló, Pemex subsiste por las formas de apropiación de rentas del petróleo y porque no hay relación entre el precio y el costo.