La Jornada 10 de marzo de 1998

La inversión extranjera sumará este año 10 mil 500 mdd, ratifican empresarios

Rosa Elvira Vargas y Antonio Castellanos Ť Los empresarios que participaron en el Tercer Encuentro de Inversión Extranjera con el presidente Ernesto Zedillo se manifestaron contra un tipo de cambio controlado, expresaron que la estabilidad en México se fortalece con el sistema pluripartidista, y aseguraron que el conflicto de Chiapas no ha frenado la inversión, se maneja adecuadamente y concluirá por la vía pacífica.

Consideraron que la inversión puede ser factor de resolución en Chiapas, y expresaron su confianza en que el actual proyecto económico se mantendrá, gane quien gane las elecciones. Hablaron en conferencia de prensa el presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de Inversión (CMI), Jaime Alatorre, y el presidente de Bank of America y líder de la Cámara Americana de Comercio, James F. McCabe.

Participaron también el presidente del Comité Bilateral México-Estados Unidos del Consejo Empresarial Mexicano de Asuntos Internacionales (CEMAI), Jacobo Zaindeweber; Chuck Hayes, Henk Ten Wolde y Koichi Nakamura, empresarios de Estados Unidos, Holanda y Japón, respectivamente, y coincidieron en señalar que en México hay estabilidad.

Hayes sostuvo que hay seguridad y ``esa es la razón por la que estamos aquí. México se mueve con rapidez en un sistema de multipartidos, que contribuye a la estabilidad. Hemos visto con simpatía el proceso de privatización de las empresas y un ejemplo es el de los ferrocarriles, que mejorarán su operación.

Wolde afirmó que el conflicto de Chiapas no es un factor que haya frenado las inversiones y añadió: ``Creo que México está en camino de resolverlo''.

McCabe, representante de las principales empresas estadunidenses establecidas en México, opinó que el asunto de Chiapas está manejado ``como debe ser y no ha sido factor significativo en la toma de decisiones de inversión''. En tanto, Hayes sostuvo que no ha tenido un impacto importante, pero es preciso que sea resuelto con rapidez. Añadió que la ``gente en Chiapas necesita empleos'' y cuando ya no existan conflictos armados ``se van a crear'' las fuentes laborales necesarias. Manifestó que estaría listo para moverse a Chiapas una vez que se encuentre una solución pacífica.

A su vez, Zaidenweber subrayó que los inversionistas extranjeros esperan una conclusión por la vía de la paz. ``De aquí para adelante la inversión en el sur y sudeste del país puede incrementarse como factor de resolución del conflicto''.

Nakamura manifestó que el mercado nacional, con 93 millones de habitantes, ofrece muy buenas oportunidades, pero señaló que la disponibilidad de crédito a los consumidores finales es actualmente muy escaso, aunque los banqueros prometen que pronto se reactivará.

Los empresarios extranjeros sostuvieron que el desarrollo de México ha sido muy exitoso y debe continuar. Una de las metas, coincidieron, debe ser el incremento del ahorro interno y el fortalecimiento del sistema financiero.

Consideraron por último que el sistema de flotación que prevalece en México es el más adecuado para sus actividades empresariales y les permite ser más eficientes. Los tratados de libre comercio también colocan a México como un país con mayores atractivos y por ello aseguraron que incrementarán sus inversiones en México.