La Jornada 10 de marzo de 1998

El condón, la mejor alternativa contra el sida, reafirma organización especializada de EU

Angeles Cruz Ť Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos (CDC), reafirmaron que el condón es la mejor alternativa para prevenir el contagio del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causante del sida, cuando se le usa correcta y constantemente, y agrega que todos los preservativos de látex que contengan la leyenda ``para prevenir enfermedades'' son efectivos.

Reconocidos entre las máximas autoridades en materia de salud en el mundo -fueron los primeros en investigar el origen epidemiológico del sida- los CDC enviaron una carta a Patricia Uribe, coordinadora del Consejo Nacional de Prevención y Control del Sida (Conasida) en la que aseguran que el preservativo es efectivo, incluso cuando una de las personas de la pareja está infectada.

La misiva, firmada por Phillip Nieburg, director asociado en el Centro Nacional especializado en la prevención de VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual y Tuberculosis, destaca que desde 1993 los CDC dieron a conocer su posición respecto al preservativo y ahora la confirman con base en los resultados de un gran y creciente número de estudios clínicos y de laboratorio.

En documentación complementaria, el organismo subraya la importancia de enseñar a la población la forma de usar el condón, pues cualquier porcentaje de falla es ajeno a la calidad del producto.

El principal problema ha sido la imposibilidad para diferenciar entre la constancia e inconstancia en el uso del condón. Cuando se habla de falla, explica la institución, se relaciona con el rompimiento del producto en pruebas de laboratorio y en otras ocasiones con el número de veces que una pareja manifiesta que el preservativo se rompió. Las conclusiones apuntan a que con esta metodología se tiene un porcentaje de avería en los preservativos de alrededor de 3 por ciento.

Detalla que hasta ahora los estudios relativos al control de calidad de los preservativos según el nombre comercial, no han sido adecuados para tener una conclusión exacta, principalmente porque se basan en métodos diferentes.

La carta de los CDC responde a la petición del Conasida para que ese instituto hiciera aclaraciones acerca de la efectividad de los condones, luego de que el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, José Barroso Chávez, aludió a investigaciones de los CDC de Estados Unidos para sustentar que el nivel de falla es de hasta 40 por ciento.

Al referirse al posible incremento de la actividad sexual de los jóvenes propiciada por los programas que impulsan el uso del preservativo, los CDC señalan que algunos estudios han demostrado que hay una tendencia a disminuirla cuando ya se ha iniciado o incluso a retrasarla.

Agrega que en otros casos los jóvenes aumentaron el uso del condón en sus relaciones sexuales. Estos resultados también han sido obtenidos en investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apunta.

Los CDC también comentan los resultados de investigaciones para comprobar la efectividad del condón entre parejas discordantes (cuando una de las partes es portadora del VIH). Tres grandes estudios con más de 700 parejas señalan que entre quienes el uso del condón fue constante y consistente la seroconversión ocurrió en un máximo de 1 por ciento.

Por su parte, Jorge Saavedra, ex director de Coordinación del Conasida, envió una misiva al Consejo de Directores de la Cruz Roja Mexicana, en la que reitera su propuesta de realizar un debate público con Barroso Chávez, a fin de que ambos puedan exponer sus puntos de vista sobre la efectividad del condón.

A fin de no perjudicar el prestigio de la benemérita institución, Saavedra solicita que Barroso Chávez deslinde sus declaraciones personales de las de la Cruz Roja.

Saavedra también comenta en su carta que la presidenta de la Cruz Roja de Estados Unidos, Elizabeth Dole, esposa del ex senador republicano y ex candidato a la presidencia de ese país, Robert Dole, apoya y promueve el uso del condón, a pesar de su posición tradicionalmente conservadora.