La Jornada 9 de marzo de 1998

En ciudades del mundo se destacó la situación de Afganistán

Reuters, Afp, Pl, Ap, y Dpa, Madrid, 8 de marzo Ť Numerosas manifestaciones y actos públicos se llevaron hoy a cabo en todo el mundo con motivo del Día Internacional de la Mujer, que en esta ocasión estuvo dedicado a la situación de opresión que sufren las mujeres de Afganistán, donde, al igual que en otros muchos países, son excluidas de sus derechos más elementales.

El papa Juan Pablo II se sumó a la condena contra la discriminación de que han sido objeto las mujeres, quienes, dijo, muchas veces son valoradas sólo por su apariencia, además de ser humilladas reiteradamente.

En un mensaje que pronunció para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, establecido en 1910 por la Internacional Socialista, el Papa hizo un llamado a los hombres a otorgar la dignidad que merecen las mujeres, que según el pontífice deben superar fuertes resistencias para lograr el reconocimiento pleno de sus derechos.

La prensa internacional destacó el gran número de manifestaciones que tuvieron lugar en España, donde existe una indignación generalizada por las al menos 90 mujeres que tan sólo durante el año pasado fueron asesinadas por sus parejas, de acuerdo con la televisión estatal.

Al grito de ``todos unidos contra la violencia'', unos cuatro mil hombres y mujeres se manifestaron en Madrid para denunciar la discriminación por motivos de sexo y los maltratos que aún sufre gran parte de las españolas, pese a las legislaciones para garantizar la igualdad de los géneros que han surgido desde el restablecimiento de la democracia, a mediados de los setenta. También hubo manifestaciones en Barcelona, Valencia, Sevilla y otras ciudades españolas.

Aunque en Francia las movilizaciones fueron más discretas, también hubo actos públicos durante la jornada y el primer ministro Lionel Jospin apoyó a las ocho mujeres de su gabinete que se hacen llamar ministras en vez de ministros, como lo exigen varios directivos de la conservadora Academia Francesa.

Mientras en Rusia, Polonia, Alemania y otros países europeos se realizaron actos similares para conmemorar esta fecha, la Asociación de Mujeres de Afganistán, con sede en Pakistán, denunció que el gobierno integrista talibán sigue discriminando a las mujeres, quienes, además de ser obligadas a vestir a la usanza islámica, se les impide, por motivos religiosos, asistir a escuelas e incluso ingresar en la mayoría de los hospitales.

En las naciones de América Latina se realizaran pequeñas manifestaciones, y la mayoría de los gobiernos de la región se pronunció a favor de una mayor igualdad entre los sexos.

En San José, unos 3 mil hombres y mujeres participaron en la ``Carrera por la vida'', para celebrar este día, además de recabar fondos destinados al tratamiento del cáncer de mama en un hospital costarricense.

La premio Nobel de la Paz y dirigente indígena, Rigoberta Menchú Tum, envió, por su parte, un mensaje de solidaridad a las mujeres para liberarse de las ataduras del machismo y de los abusos que aún imperan en los países latinoamericanos y en otras regiones del mundo.