La Jornada 9 de marzo de 1998

Vigilancia plural sobre la seguridad pública, plantean en la ALDF

Juan Antonio Zúñiga M. Ť La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impulsará la creación de un comité plural de seguridad pública para la ciudad de México, debido a que ``la inseguridad ha rebasado en términos muy superiores las expectativas previstas por los órganos oficiales'', anunció el vicecoordinador de la mayoría perredista, René Arce Islas.

Al dar conocer la propuesta, que será sometida a discusión en la Comisión de Gobierno de este órgano legislativo, Arce Islas señaló que los recursos presupuestales asignados ``no satisfacen las necesidades para cumplir adecuadamente con los programas encaminados a brindar seguridad y confianza a la ciudadanía''.

Por lo mismo, el comité plural de seguridad --que estaría constituido por representantes locales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; organismos no gubernamentales y organizaciones empresariales-- tendría entre sus funciones la de recaudar recursos adicionales para fortalecer la seguridad pública, por medio de mecanismos de exención, administrados por Nacional Financiera a través de un fideicomiso.

En este sentido, puntualizó: ``Muchas empresas cooperan y dan dinero para una serie de fines. Lo que nosotros estamos planteando es que gran parte de ese dinero se destine a seguridad pública y se haga ante Hacienda y ante la Tesorería un trámite para que precisamente sea parte de lo que tenga exención fiscal''.

Los recursos presupuestados para seguridad pública no llegan ``más allá'' de 6 mil millones de pesos y es necesario incrementarlos, ``cuando menos'', al doble, aun cuando se estaría a la mitad de los 24 mil millones requeridos para atender las necesidades de una ciudad de las dimensiones del Distrito Federal, dijo.

El comité plural tendrá un carácter independiente y entre sus funciones sobresale la creación de un cuerpo no operativo de inteligencia policial, ``dedicado a la investigación y a la generación de policías en contra de la delincuencia para su aplicación tanto en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal como en la Secretaría de Seguridad Pública''.

Este comité, aseguró, es indispensable para ``impulsar desde afuera la limpieza de las instituciones encargadas de la seguridad de la población, ya que desde adentro no se puede. Están infiltradas por la delincuencia organizada y la corrupción''.

El comité plural de seguridad pública, propuso, tendría los siguientes objetivos: vigilar y evaluar las acciones legales, institucionales y de comportamiento ético de los cuerpos policiales; participar activamente en las modificaciones del marco legal del DF, para lograr que se actúe conforme a derecho; verificar que los órganos encargados de la procuración de justicia se conviertan en auténticos vigilantes de la legalidad y de la persecución de los delitos, y buscar que el manejo de los recursos se ejerzan y utilicen con transparencia.

No hay confianza de la ciudadanía en los informes oficiales de combate a la delincuencia --comentó--, por lo que ``este comité plural podría decir abiertamente y estar revisando si bajan los índices (de delincuencia) o no, porque mucha gente no lo cree y es posible que sea cierto (...); la incredulidad de la población ha llegado a tal nivel en el que si no le generamos un organismo que le brinde confianza plena, difícilmente va a creer que la obra de gobierno, que las acciones institucionales son efectivas''.

La propuesta, que será presentada el próximo 11 de marzo a los integrantes de la Comisión de Gobierno, plantea: ``La ciudad enfrenta un problema muy severo de inseguridad que requiere ser atendido de manera inmediata. La sociedad demanda una mayor eficacia en la lucha contra la delincuencia organizada''.