Chávez: De la Hoya me necesita, no yo; salió de mis planes: Golden Boy
Carlos Hernández Ť Julio César Chávez está irreconocible: El ojo izquierdo casi cerrado, con una bolsa de sangre producto del derrame que sufrió durante la pelea; su ya clásica herida en el puente de la nariz; la oreja izquierda toda roja y más grande que la derecha; moretones en los pómulos y en la frente; los labios hinchados por los golpes; la mano izquierda vendada; el codo izquierdo con heridas, ``ya que esa era la estrategia de Miguel Angel, pegarme en el codo''; el hombro izquierdo resentido...
Pero Chávez ríe de buena gana: ``Don King no me ha pagado, pero vean cómo me voy de golpeado''.
-- Es la primera vez que sales tan lastimado, se le indica.
-- Ni tanto. El problema es que me soné en el round 12, porque ya no podía respirar por la vaselina que me pusieron en la nariz y se me inflamó. Eso es lo peor que puede hacer un boxeador, porque terminan así, como me veo...
Se le ve, en efecto, como un viejo guerrero derrotado.
Madrugada del domingo en la suite presidencial de un hotel de la Zona Rosa. Han transcurrido unas tres horas desde que Chávez derrotó a Miguel Angel González pero los jueces le negaron el triunfo y, sobre todo, su séptimo título en el boxeo y el tercero en la división superligero.
JC viste de traje verde oscuro, camisa negra y una gran cruz en el pecho, regalo de su mamá. Tiene dificultades para ver y para hablar, pero su ánimo está completo.
Esta noche no es de festejos. Las cerca de 100 personas que lo rodean tienen la certeza de que les robaron el triunfo, pero nadie parece con ganas de celebrar. El propio Chávez luce muy tranquilo y relajado, se recuesta en la cama para dialogar y se define a sí mismo: ``soy una persona muy preocupona y muy llorona''.
Además, se queja constantemente de que su promotor todavía no le paga su salario y señala que los grandes ganadores de la pelea fueron Don King y Televisa, con la venta de la señal televisiva del Pay Per View. ``Lo que es el Sky se acabó en México, y en Estados Unidos se vendió un millón del Pago Por Evento'', indica JC, según le informó el propio Don King, quien siguió con su mala suerte en México, ya que después de que le robaron su reloj de 100 mil dólares, la noche del sábado en la Plaza México le hicieron una herida en el mentón con un envase de shampoo lanzado desde la tribuna.
-- ¿Qué tanto te queda en el boxeo?
-- Mucho, la verdad. Pero mis hijos... Así que sólo voy a realizar dos peleas y a retirarme. No pasa de diciembre antes de que me retire.
-- ¿Por tus hijos?
-- Sí, me sentí tristón hace rato que mi hijo Omar me dijo `Papito ya no pelees, ve como te dejaron el ojo y no tirabas casi golpes'. Eso me dolió, la verdad, porque ellos se preocupan y no quiero verlos así...
-- ¿Piensas en el retiro?
-- Ahorita no puedo retirarme. Económicamente estoy bien, gracias a Dios, pero quiero salir del problema de Hacienda, responde JC, quien del sueldo que le quedó a deber Don King seguirá pagando la defraudación fiscal cometida por sus contadores, pero tardaré en liquidar con una o dos peleas más.
-- ¿De todo lo que has ganado en el boxeo, qué tanto tienes en porcentaje?
-- Increíble pero cierto: como 60 por ciento, porque cuando ganaba mi dinero construía mis edificios, mis gasolinerías, compraba mis casas. El problema fue el contador Viezca Monsiváis, que me robó más de 10 millones de dólares, pero ya tiene orden de aprehensión a nivel mundial.
``Fíjense: me hizo que pidiera 10 mil 500 millones a Bancomer y tuve que pagar dos veces; 3 millones 500 mil a Banoro y también le pagué dos veces; 5 millones a Serfín y le pagué dos veces...''
Mis tiempos no han pasado
A pesar del fragoroso combate que sostuvo con el Mago González, que los jueces dieron empate, Julio César no luce agotado.
``La verdad, esperaba una pelea más difícil, pero me sirvió demasiado, porque tenía mucho tiempo sin pelear'', indica Chávez y confiesa que no pudo recuperarse plenamente del codo izquierdo, por lo que boxeó poco (sólo 15 días) y no pudo realizar prácticas de más de 8 rounds.
Confiesa: ``No quería exponerme a otra lesión en el codo y en cada entrenamiento me dolía mucho. No debí haber peleado, por el codo, por el hombro. Además, me infiltraron antes de la pelea y aún así miren cómo terminé''.
-- ¿Dolió el empate?
-- Sinceramente no, porque la gente se me entregó y nadie me ha dicho que El Mago me ganó. Nadie, ni siquiera ustedes, que luego me tratan muy mal...
Así, Chávez informó que ya no tendrá un duelo de desempate con González, quien ``ya tuvo su oportunidad y si ni siquiera así como estaba me ganó, no tiene nada que hacer a mi lado''.
Entonces, indicó que Don King le ofreció una pelea ``de muchísimo dinero'' ante el boricua Félix Tito Trinidad, campeón mundial welter de la Federación Internacional de Boxeo, un peleador que lo supera en estatura y potencia y que tiene 10 años menos que el mexicano.... Sin embargo, JC señala que el duelo no sería en 147 libras, sino en su peso, las 140. ``El tendrá que bajar, porque va a ganar lo que nunca en su vida''.
-- ¿Y la revancha con De la Hoya?
-- No me interesa. El me necesita a mí, no yo a él. Y De la Hoya no llena ningún lugar, aunque lo afirme Bob Arum.
-- ¿Te sientes un campeón sin corona?
-- No. Estoy satisfecho conmigo mismo, pero me di cuenta que puedo dar mucho más y que los tiempos de Julio César no han pasado todavía. Creo que mis facultades no se han mermado, a pesar de que no estuve al cien por ciento porque sí me preparé, pero no pude boxear. No me cansé y lo hubiera noqueado si hubiera estado bien. Pero además, sentí como si me faltaba algo...
Chávez no termina la frase, pero después de una pausa señala: ``Me falta un poquito más de motivación. Por momentos siento que no me interesa si pierdo o gano...''
-- ¿Estás cansado del boxeo?
-- No, porque el boxeo me gusta... pero me falta estar en paz conmigo mismo. Traigo algo muy dentro que es muy difícil que lo pueda explicar...
-- ¿Te falta tu esposa, te afecta el divorcio?
-- Sí, la verdad me hace falta, además de que es la mamá de mis (tres) hijos y... hay cosas que uno tiene guardadas... que dan hasta asco, la verdad.. y también me enfado de la gente. ¿Saben cuántos boletos regalé? 170, que me costaron 30 mil dólares. Desgraciadamente vivo en un estado cabrón, conflictivo y es difícil decir que no porque luego agarras enemigos.
Que me dejen en paz
JC ha confesado que su principal error fue divorciarse de su esposa Amalia Carrasco, con la que ahora se enfrenta a más batallas de las que libra arriba del cuadrilátero.
``No la entiendo, me tiene demanda tras demanda. ¿Pero saben una cosa? Yo no he perdido ni una sola demanda. ¿Se acuerdan cuando dijo que era drogadicto y alcohólico? ¡La acabo de ganar! Y el juez que dio el veredicto de que mis hijos se fueran a vivir con ella ahora está a punto de ir a la cárcel''.
-- ¿En este momento, qué le pedirías a la vida?
-- Sinceramente, que mi familia esté bien, que se acaben los problemas, que pueda retirarme dignamente y que me dejen en paz... Es difícil contar las cosas que traigo dentro de mí... Ustedes no creen en la brujería, pero eso sí es cierto, porque existe el bien y el mal y esas personas (cercanas a su ex esposa) sabían por dónde atacarme, pero eso es algo que ya superé. Eso es algo que tienes que ver para creer, aunque mucha gente cree que uno está (se lleva la mano a la cabeza).
``La verdad yo lo que necesito es paz espiritual para ganarle a Miguel Angel y a De la Hoya. Pero en este momento me falta algo, me falta algo, me falta algo...''
Rosalía A. Villanueva / I Ť Se abren las puertas del elevador y el entrevistado aparece con una vestimenta negra que constrasta con su piel, y su rostro no tiene huellas de los golpes (pocos o muchos) que ha recibido en el ring. Doce horas después del polémico combate entre Julio César Chávez y Miguel Angel González, y recibir el más prolongado abucheo en la Plaza México, el Golden Boy señala:
``Todo mundo vio ganar a Chávez, pero le robaron. Estuvo arriba por dos puntos y le dieron el empate... y no habrá revancha. El trato era que si ganaba íbamos a pelear y mi promotor (Bob Arum) dijo que es imposible una pelea con Chávez''.
Oscar de la Hoya vino directamente de Los Angeles para ver triunfar a Julio César y descartó por completo un posible combate con el mexicano. ``Esa (contienda) ya no será conmigo y con todos mis respetos al gran campeón que fue, a Chávez ya se le pasó su tiempo: ya no es el mismo y debe colgar los guantes''.
El Muchacho Dorado del este de Los Angeles concedió una entrevista a La Jornada poco antes de tomar el avión privado que lo esperaba en el aeropuerto de Toluca y, debido a la gran polémica que dejó la Guerra Chávez y González -- que terminó en trinchera ante el bombardeo de cojines, chiflidos, mentadas, abucheos y líquidos de todos sabores y olores entre aficionados--, la charla se maneja en dos tiempos.
Primero: aclarar las dudas si habrá o no revancha entre JC y De la Hoya.
Segundo: la labor altruista del joven boxeador de 25 años que espera ser recordado como uno de los grandes atletas de padres mexicanos nacido en Estados Unidos que desea realizar el sueño de que lo quieran aquí y allá.
--¿Chávez perdió abajo del cuadrilátero?
--Fue un combate cerrado y difícil para los dos y hasta pensé que Don King le iba a regalar la pelea, pero no pasó. Esa pelea entre Chávez y yo no se dará. El ya no está en mis planes.
--JC habla de que tú lo buscarás y le pedirás la revancha.
--El es quien me necesita, yo no. El no tiene otro rival que le vaya a dar o pagar una bolsa (en millones de dólares) grande. Mira, el Chávez al que le gané hace un año tenía energía, era más rápido, más preparado, y al que vi (la noche del sábado) fue a un boxeador muy lento. No tiró las combinaciones necesarias para ganar el combate. Estaba tirando de uno o dos golpes, pero no atacó y se echó atrás y Miguel Angel lo cazó, le pegó. JC ya no es lo mismo, ya debería colgar los guantes.
--¿Está acabado?
--En el boxeo la gente ya sabe que se le pasó su tiempo. El fue un gran campeón y lo respeto, pero no me gustaría que termine como (el panameño) Roberto Durán, peleando con más de 40 años: sería una tristeza.
--Oscar de la Hoya va como la espuma (risas).
--Mi carrera ha sido brillante, pero lo más importante es que ha sido alegre. Tengo a mi familia y el apoyo de la gente. Estoy contento porque en seis años he logrado mucho en el boxeo: cinco campeonatos en cuatro diferentes categorías. Ahora tengo que defender mi título contra el francés Patrick Charpentier, número uno del mundo, con el puertorriqueño Félix Trinidad y con el campeón mundial de la AMB, el ghanés Ike Quartey. En 1999 voy a subir de categoría (peso superwelter) y pelearé contra todos los campeones. Ese mi sueño y es la meta: ganar todos los títulos en diferentes pesos.
La suave voz de Oscar se pierde entre la bravura de Joel, su padre. Está que explota: ``Fue un doble robo. Por un lado pierde El Finito y por el otro gana Julio y cometen fraude. No, no, mi hijo no peleará con Chávez, ése ya es un peleador de medio millón de dólares y mi Oscar está con los grandes'', dice hinchado de orgullo el ex pugilista duranguense.