Durante todo marzo se lleva a cabo una migración simbólica de mariposas monarca -en dibujos- en Universum, el Museo de las Ciencias de la UNAM, como respuesta a cerca de 40 mil cartas enviadas en noviembre de 1997 por niños y estudiantes de Estados Unidos.
Mediante esa actividad se busca enseñar a los niños qué es una migración y cuáles son las rutas del largo viaje que realiza esa mariposa dos veces al año.
Se trata de un proyecto conjunto entre el Museo Papalote, el Science Museum of Minnesota y la Association of Science and Technology Centers, de la cual Universum es miembro. Los visitantes podrán pasar a la sala de la biodiversidad a dibujar su mariposa en un taller, que no tendrá costo alguno, organizado especialmente para realizar ``la migración'' a través del correo.
Además de simular el viaje de esos insectos, se pretende que los niños y jóvenes mexicanos comprendan que acontecimientos de este tipo no tienen fronteras y muchas veces son varios los países involucrados en un mismo fenómeno natural.
Tal es el caso de la migración de la mariposa monarca, que recorre 4 mil kilómetros desde los bosques canadienses hasta las montañas de la Sierra Madre Occidental, donde se encuentran los conocidos santuarios de Michoacán, uno de los ocho lugares registrados en que las mariposas se establecen durante el invierno.
Esa migración por correo intenta establecer contacto entre los niños de Cánada, Estados Unidos y México, tomando en cuenta las fechas en que realizan su viaje los lepidópteros. Durante el otoño pasado la mariposa viajó hasta México, y desde las instancias mencionadas se enviaron miles de dibujos con mensajes de amistad para los niños mexicanos. Ahora que la primavera está próxima a llegar al hemisferio norte, la monarca iniciará su retorno y esa será la señal para que niños y jóvenes mexicanos hagan los dibujos que serán enviados en un gran embarque, y con ello cumplir simbólicamente con el ciclo natural que da pie a tan emotiva celebración.