La Jornada 9 de marzo de 1998

Se buscará beneficiar a deudores: Werner; gran interés de grupos financieros en la subasta

Antonio Castellanos y Roberto González, enviados, Acapulco, Gro., 8 de marzo Ť Parte de los activos en poder del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) -que suman más de 40 mil millones de dólares- podrían ser vendidos a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ``para quitar tensiones políticas'' al proceso, adelantó la Secretaría de Hacienda.

Como parte de la reforma al sistema bancario, que incluirá una modificación en la cobertura universal de los depósitos en los bancos --en la que el gobierno garantiza la totalidad de los ahorros--, las autoridades estudian el monto que se mantendrá bajo protección durante el periodo de establecimiento de la reforma, agregó.

Sobre este último asunto, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, manifestó que en la reforma prevista al seguro de cobertura contra riesgos crediticios, el monto de 100 mil dólares que existe en Estados Unidos para garantizar los depósitos es sólo un punto de referencia. Hasta ahora, para el caso de México, no se ha definido ninguna cantidad, precisó.

Al igual que Gurría, el subsecretario de la dependencia, Martín Werner, fue entrevistado durante la 61 Convención Bancaria, que ayer concluyó. Manifestó que a través del Fobaproa se va a dar celeridad a la venta de los activos bancarios que pasaron a control del gobierno como parte de los procesos de saneamiento de la banca, comenzados en 1995. Lo más importante, dijo, será encontrar esquemas que permitan beneficiar al deudor, a través de los descuentos en el saldo de las deudas.

El subsecretario indicó que parte de esos activos se podrían colocar entre los inversionistas a través del mercado bursátil como forma de quitar tensiones políticas a este proceso.

Ante el anuncio hecho por el gobierno el viernes pasado, en el sentido de que se creará una entidad para vender los activos que adquirió el Fobaproa --un fideicomiso administrado por el Banco de México-- como parte del proceso de rescate bancario, organismos de deudores han demandado participar en la compra de esos bienes.

Sobre el proceso de venta de esos activos, Manuel Robleda, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), expresó su deseo de que el mercado bursátil participe en la venta de los activos en poder del Fobaproa. Normalmente ``no nos han hecho mucho caso, como fue el asunto de las privatizaciones de empresas públicas, donde el mercado no desempeñó un papel determinante''.

Por su parte, el representante en México del Chase Manhattan Bank, John S. Donelly, indicó que no se ha informado sobre el monto de garantía de depósitos en el nuevo sistema. Estados Unidos no es el ejemplo único. En Europa, añadió, hay otros casos y en Canadá también. En todo caso, comentó, los ahorradores sabrán diferenciar siempre los riesgos que asumen.

Roberto Hernández, presidente de Banamex, afirmó que su institución está interesada en algunos de los activos de Fobaproa. ``Vamos a ver la subasta'' y el ajuste en ese fondo no debe implicar temores del público ahorrador, porque se hará más transparente toda la información, y el cliente buscará mejor servicio y la seguridad de tener una institución con el mayor número de activos, indicó.

El representante de Inbursa en esta convención, Marco Antonio Slim, manifestó que su grupo financiero está interesado en adquirir activos en poder del Fobaproa. ``Vamos a entrarle fuerte''; la participación dependerá de condiciones en las que realmente se pueda dar valor agregado a los activos que se adquieran. ``Ya estamos listos y pendientes de cualquier oferta que salga para analizarla y decidir si le entramos o no y bajo qué condiciones'', expuso.

A su vez, el director del Grupo Financiero Serfín, Adolfo Lagos, expresó que las reformas propuestas hace tres días por el gobierno al Fobaproa --orientadas a desincorporar la cartera de crédito en poder de ese fideicomiso-- garantizan al ahorrador que las decisiones financieras estarán bien supervisadas para actuar con oportunidad cuando haya desviaciones.

Respecto a la reforma para vender activos del Fobaproa, dijo desconocer las reglas que el gobierno seguirá, pero confirmó que Serfín está interesado a participar en el proceso.