La Jornada 9 de marzo de 1998

Acteal, prueba de la situación femenil en el país: Cárdenas

José Galán Ť En México no habrá igualdad y equidad para las mujeres, ni tampoco democracia, mientras sean masacradas impunemente por la espalda, como sucedió en Acteal, Chiapas, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Agregó que no se puede conmemorar el Día Internacional de la Mujer ``sin mencionar a estas heroínas cotidianas, y sin refrendar nuestro compromiso con las causas por la justicia y la igualdad por ellas, porque no podemos en este día condenarlas al olvido''.

Además, consideró que los capitalinos no habrán recuperado la ciudad plenamente ``mientras persista la violencia y no se respeten los derechos humanos de las mujeres y de las niñas'', contra quienes se comete aquí el 90 por ciento de los delitos sexuales. Además, de acuerdo con cifras de Cárdenas Solórzano, la mitad de las víctimas de delitos sexuales denunciados son menores de edad agredidas por un familiar o un conocido. El jefe de gobierno del Distrito Federal instaló ayer, en el 18 aniversario de la firma por parte de México de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, el Consejo Consultivo del Programa para la Participación Equitativa de la Mujer en la capital del país.

En compañía de Guadalupe Espinosa, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer --con quien suscribió un acuerdo de colaboración en el marco de la campaña por los derechos humanos de las mujeres--, y de Rosario Robles, secretaria de Gobierno, Cárdenas Solórzano advirtió que es aún grande el trecho por andar ``para alcanzar la equidad y lograr cambios culturales que subviertan la actual división del trabajo''.

En este sentido, opinó que la ausencia de hombres en el cuidado de los hijos y el trabajo doméstico es proporcional a la ausencia de mujeres en los puestos públicos y la política. ``Sólo si hombres y mujeres compartimos equitativamente responsabilidades políticas y domésticas, el concepto de democracia podrá alcanzar su sentido verdadero en nuestra capital'', agregó.

Para Cuauhtémoc Cárdenas, incluso la participación de las mujeres en el boxeo --``no se trata aquí de gustos o apreciaciones personales, sino de la defensa de un derecho individual de las mujeres sobre el rumbo de sus vidas''--, merece la misma libertad de los hombres para dedicarse sanamente a un deporte.

``Por ello, convencidos de que el gobierno debe ser el garante de estos derechos'', giró instrucciones al área jurídica del gobierno para que promueva de manera inmediata la derogación de la norma reglamentaria que prohíbe a las mujeres dedicarse particularmente a este deporte.

En resumen, Cuauhtémoc Cárdenas convocó a todas las integrantes del Consejo Consultivo, cuya secretaria general es Patricia Olamendi, a participar en la formulación de un plan de equidad para las mujeres en el Distrito Federal, que implique cambios al Código Civil para fomentar la equidad en la familia; la participación compartida en las tareas del hogar, y que se contabilice el trabajo en casa y para la familia como contribución económica.

Sobre todo, que se reconozca la diversidad y heterogeneidad de las familias ``ante el hecho contundente de que uno de cada cinco hogares está encabezado por mujeres'', agregó el jefe de gobierno.

Por su parte, Patricia Olamendi subrayó que las mujeres han insistido en sus demandas de equidad ``no sólo como un asunto de justicia, sino en nombre de una visión que transforme la política''.

``Para las mujeres, la democracia se ha convertido en la vía para reordenar los desequilibrios que años de opresión han forjado y constituye el camino de las oportunidades de poder ser y poder decidir sobre nuestra vida y sobre nuestro cuerpo'', dijo enfática.